Defensoría del Pueblo: oficina en Tumbes atendió 1976 casos de vulneración de derechos ciudadanos en el 2020
Nota de prensaDestaca la atención brindada para velar por los derechos de la población migrante.

Fotos: Defensoría del Pueblo
9 de enero de 2021 - 10:00 a. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes informó que, pese a las dificultades de la pandemia ocasionada por el COVID-19, durante el año 2020 contribuyó a restituir los derechos de la ciudadanía en 1976 casos, atendiendo 822 quejas, 455 petitorios, y 699 consultas. Dentro de estos, destaca la atención brindada a población en situación de vulnerabilidad como son las personas migrantes y refugiados, niñas, niños y adolescentes, madres gestantes y personas con discapacidad.
Es así que se realizaron constantes supervisiones a los establecimientos de salud logrando que las autoridades de Tumbes implementen la unidad COVID-19, la transparencia en la información y un adecuado manejo de los fallecidos con o sin sospecha del coronavirus. Además, se intervino ante los hospitales de EsSalud y el regional José Alfredo Mendoza Olavarría “JAMO” a fin de garantizar la atención médica a pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades.
Asimismo, se estuvo vigilante a las quejas de usuarias y usuarios de otras entidades públicas y empresas prestadoras de servicios públicos para asegurar los servicios de saneamiento básico, el acceso a la justicia y la buena administración de los gobiernos locales. También, se supervisó el acceso a los servicios educativos por parte de niñas, niños y adolescentes de zonas rurales sin acceso a internet y se recomendó el acceso al sistema educativo de la niñez migrante.
Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes logró que el Banco de la Nación restituya los derechos de las personas con discapacidad, motivando el uso de la Plataforma de Atención Virtual del Conadis para la atención de usuarias y usuarios con discapacidad auditiva. Durante el 2020, también se intervino para la celeridad en las medidas de protección ante las denuncias por violencia hacia la mujer y las intervenciones policiales a comunicadores durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia COVID-19.
De la misma manera, ante las Elecciones Generales 2021 se formularon recomendaciones a los gobiernos locales para evitar actos de proselitismo político y el mal uso de los recursos del Estado, en la distribución de canastas y alimentos entregados por el programa nacional de alimentación Qali Warma.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes reiteró su compromiso con la ciudadanía en la defensa de los derechos fundamentales y recordó que está a disposición de la población el teléfono celular 945083692 para la atención las 24 horas y los 7 días de la semana.