Defensoría del Pueblo en Apurímac atendió más de 1080 quejas, petitorios y consultas durante el año 2020

Nota de prensa
El 35,1 % de las quejas ciudadanas fue por deficiencias en los trámites y procedimientos en diversas instituciones públicas.
Fachada de la Oficina de la Defensoría del Pueblo Apurímac

Fotos: Defensoría del Pueblo

9 de enero de 2021 - 9:50 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac informó que en el año 2020 atendió 1085 casos referidos a la vulneración de derechos ciudadanos. De esta cifra, 599 (55,2 %) fueron consultas, 249 (22,9 %) quejas contra instituciones públicas y 237 (21,8 %) petitorios que fueron presentados a diversas entidades del Estado.

Según el balance de la institución, el tema principal que motivó las quejas de la ciudadanía estuvo referido a las deficiencias en los trámites y procedimientos, que abarcaron el 35,1 % de las atenciones. Los casos que más se observaron fueron vulneraciones al derecho de petición y omisión de dar respuesta por escrito a diversas solicitudes. Estas quejas fueron tramitadas contra diversas instituciones públicas, como gobiernos locales, Gobierno Regional, así como sus instituciones adscritas.

Otros temas que motivaron las quejas de la ciudadanía estuvieron relacionados a los servicios de salud (12 %), por la demora en la atención a los pacientes o por la falta de información a los familiares. Asimismo, se presentaron quejas laborales (11,6 %), a causa de los despidos arbitrarios, el incumplimiento de pago de las obligaciones laborales o la negativa de renovación de contratos. También, por cobros excesivos en los servicios públicos (8,8 %) y problemas para tramitar las instalaciones de agua y desagüe de manera oportuna, así como por temas educativos (8.4 %), como la falta de acceso a los servicios, la poca disponibilidad de vacantes y la accesibilidad respecto a la conectividad a internet, entre otros.

Entre las instituciones más quejadas durante el 2020 el primer lugar lo ocuparon las municipalidades (18,3 %), seguidas de la Dirección Regional de Educación (12,6 %), los centros médicos (11,3 %), el Gobierno Regional (7.4 %), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las comisarías y EsSalud (5,2 % cada uno).

Durante el año que terminó la oficina defensorial en Apurímac realizó 21 supervisiones de diversa índole, como por ejemplo para inspeccionar el desarrollo de la estrategia Aprendo en casa, la conectividad de internet en las provincias de Abancay, Grau, Antabamba, Aymaraes y Cotabambas y la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia. Asimismo, se supervisó la distribución de las canastas básicas por parte de las municipalidades, la situación de los servicios de salud, la implementación de camas UCI y ambientes de hospitalización, la dotación de balones de oxígeno y el tratamiento a los residuos sólidos de pacientes con COVID-19.

También, las medidas de bioseguridad en el penal de Abancay, los cementerios y agencias funerarias, las comisarías y el terminal terrestre. Además se supervisó la atención al público en las sedes del Reniec, el Banco de la Nación, el centro de atención residencial de personas mayores, los centros de acogida residencial de niñas, niños y adolescentes, los comités locales de vigilancia ciudadana, entre otros.

Un hecho de especial atención para la oficina defensorial, en el año que terminó, fue la intervención en los conflictos sociales presentados entre comunidades campesinas. En ese contexto, los integrantes del equipo interinstitucional de Gestión Social y de Diálogo de la región Apurímac sostuvieron reuniones periódicas a fin de evaluar la situación de la conflictividad en la región y, a partir de los acuerdos, se establecieron estrategias y mecanismos de intervención que evitaron que los conflictos sociales escalen y desencadenen situaciones de crisis.

Entre los casos emblemáticos resueltos están el de una gestante que necesitaba ser atendida en el Hospital Guillermo Díaz de la Vega y para quien se logró atención oportuna, el caso de dos niños que fueron víctimas de presuntos tocamientos indebidos y para quienes se dictaron medidas de protección, y el caso de dos niñas que estaban en situación de desprotección fueron acogidas en un centro residencial.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac reiteró para el año 2021 su compromiso en la defensa y protección de los derechos fundamentales de las personas y sobre todo de las más vulnerables. Asimismo, recordó a la ciudadanía que puede presentar sus consultas, quejas y pedidos de intervención al teléfono 945084059 o a través del correo electrónico: odapurimac@defensoria.gob.pe.