Defensoría del Pueblo: más de 2400 casos fueron atendidos durante el 2020 por oficina de Lima Este

Nota de prensa
Municipalidades, Poder Judicial y comisarías fueron las instituciones más quejadas.
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8 de enero de 2021 - 10:23 a. m.

Un total de 2470 casos de vulneración de derechos fueron atendidos por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, a lo largo del 2020. Según informó la entidad, las instituciones más quejadas fueron las municipalidades, las que presentaron deficiencias en la entrega de canastas de alimentos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al hacer un balance de la gestión desarrollada durante el último año, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, informó que, del total de casos atendidos, el 42 % correspondió a consultas efectuadas por la población, mientras que un 34 % estuvo referido a petitorios dirigidos a distintas entidades.

Asimismo, que se atendieron 576 quejas que representaron el 23 % de las intervenciones durante el 2020. De este grupo, las municipalidades concentraron el 34 % de las quejas, seguidas del Poder Judicial y las comisarías, con el 14 % y 9 %, respectivamente. Entre las instituciones más quejadas figuró también el Ministerio de Salud, debido a los problemas originados por la pandemia. Las quejas contra esta entidad representaron el 7.6 % del total.

En lo que concierne a salud, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que las quejas que merecieron intervenciones inmediatas estuvieron referidas principalmente a reclamos por falta de atención en la línea 113 y otros números de soporte telefónico de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este. Asimismo, a la falta de información respecto al estado de salud de pacientes que se encontraban hospitalizados por COVID-19 y demoras en la entrega de los restos de personas fallecidas.

Además, precisó que también se intervino en casos referidos al sector educativo, principalmente relacionados a traslados de matrícula, pago de pensiones y entrega de materiales educativos. En lo que concierne a la prestación de servicios públicos, la sede de la Defensoría del Pueblo en Lima Este intervino ante los cobros excesivos en las facturaciones. Además, se instó a la Municipalidad de Chaclacayo a garantizar el abastecimiento de agua potable a distintos sectores de este distrito, muchos de los cuales se vieron afectados por la restricción de este servicio que es brindado por la autoridad edil.

Tras informar estos alcances, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Este pidió a las autoridades de los ocho distritos limeños que conforman esta jurisdicción (Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho – Chosica, El Agustino, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho) más los 32 de la provincia de Huarochirí a que las respuestas ante la afectación de derechos de la ciudadanía sean más expeditivas, teniendo en consideración el escenario de una posible segunda ola de contagios de COVID-19.

Finalmente, Manlio Álvarez, jefe de la oficina defensorial de Lima Este indicó: “Necesitamos que las respuestas sean oportunas, incidiendo en la labor conjunta con las organizaciones sociales para poder evitar un posible segundo brote de la pandemia y las enormes implicancias que ello acarrearía en sectores de pobreza y extrema pobreza que existen en este sector de la capital”.

Los servicios de la Defensoría del Pueblo en Lima Este continuarán a lo largo de este año en su sede en jirón Los Jilgueros 108, Santa Anita. Las personas pueden dirigirse también a los teléfonos 957926132 y 944951814 o a través del correo electrónico odlimaeste@defensoria.gob.pe.