Defensoría del Pueblo: oficina en Áncash atendió 2788 casos durante el 2020
Nota de prensaAl hacer balance de gestión, entidad informó que municipalidades comprendieron el 27 % de los casos atendidos en este último año.

Fotos: Defensoría del Pueblo
8 de enero de 2021 - 10:13 a. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash informó que realizó 2788 atenciones relacionadas a la defensa de los derechos de las personas durante el año 2020. Del total, 731 fueron quejas, 257 petitorios y 1800 consultas. Se advirtió que los derechos más vulnerados estuvieron relacionados a trámites y procedimientos administrativos, así como a la salud.
Las instituciones más quejadas fueron las municipalidades, con el 27 % de casos, seguido del Gobierno Regional de Áncash, que abarcó el 10.5 % de las quejas atendidas por la entidad. Otros organismos que se ubican en la lista de los más quejados fueron la Dirección Regional de Educación, con el 10 % de casos, los establecimientos de salud y las comisarías.
El ámbito de la salud fue uno de los más afectados con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, llevándose a cabo intervenciones exitosas dirigidas a mejorar el servicio administrativo y asistencial, así como el abastecimiento con oxígeno medicinal y equipos de protección personal en el Hospital Referencial “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz y en la Red Asistencial de Huaraz, perteneciente a EsSalud.
Asimismo, se llevó a cabo un importante despliegue de supervisión para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 en municipios, comisarías, cementerios, mercados y en instituciones como Reniec, Sunarp, Hidrandina y la Empresa Prestadora de Servicios Chavín.
Como casos emblemáticos, se intervino ante la denuncia de presunta retención de cadáveres y pacientes por parte del personal del Hospital Víctor Ramos Guardia, a cambio del pago de los servicios. De igual manera, para garantizar la implementación de medidas de prevención al interior del establecimiento penitenciario de Huaraz, lográndose la aplicación de cien pruebas rápidas.
Ante las medidas de aislamiento social a causa del COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo llevó a cabo supervisiones remotas en 17 comisarías y una cantidad similar de municipalidades y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como al Gobierno Regional de Áncash, con el objetivo de verificar la correcta implementación de mesas de partes virtuales. Frente a nuestras recomendaciones, el 90 % de estas instituciones implementaron mecanismos virtuales de atención al público.
Finalmente, además, ante la cercanía de las Elecciones Generales, se exhortó a las municipalidades provinciales y distritales, así como al Gobierno Regional de Áncash, a garantizar el respeto irrestricto del principio de neutralidad de toda autoridad y servidor público.
Para este nuevo año, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, reiteró el compromiso de todo su equipo de continuar trabajando en la defensa de los derechos de la ciudadanía. “Este 2021 nos trae nuevos desafíos, como la posible segunda ola de la pandemia y la próxima llegada de las vacunas contra el COVID-19, sumado a ello el proceso electoral de cara al 11 de abril, pero la Defensoría del Pueblo permanecerá firme en la defensa de los derechos de las personas”, afirmó.