Defensoría del Pueblo atendió en Huánuco más de 2900 casos en 2020 superando cifra del año anterior
Nota de prensaLas municipalidades fueron las instituciones más quejadas.

Fotos: Defensoría del Pueblo
8 de enero de 2021 - 10:11 a. m.
Pese a las circunstancias difíciles que vive el país a causa del COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, en el año 2020, registró 2908 casos referidos a la vulneración de los derechos ciudadanos, lo que representa 74 casos más que el año anterior. De la cifra total de atenciones, 1542 fueron consultas, 1100 quejas contra instituciones públicas y 266 petitorios presentados a diversas entidades del Estado.
Según el balance realizado por la oficina defensorial, las municipalidades fueron las instituciones más quejadas, con 233 casos que representan el 29.8 % de quejas, seguida de la Dirección Regional de Salud, con 92 quejas (8.2 %); los centros médicos, con 89 quejas (8 %); el Instituto Nacional Penitenciario, con 71 quejas (6.4 %); el Gobierno Regional, con 53 quejas (4.7 %); el Poder Judicial, con 50 quejas (4.5 %); la Dirección Regional de Educación, con 48 quejas (4.3 %) y el Ministerio de Salud, con 40 quejas (3.6 %). Asimismo, EsSalud, con 39 quejas (3.5 %); la Policía Nacional del Perú, con 35 quejas (3.1 %); las empresas privadas prestadoras de Servicios Públicos y Saneamiento, con 33 quejas (3 %), y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con 32 quejas (2.9 %).
Entre los temas atendidos, 650 casos (20.4 %) fueron por trámites y procedimientos, 511 casos (16 %) por deficiencias en los programas y servicios sociales, 502 casos (15.7%) por dilaciones en la justicia, 458 casos (14.3 %) por los servicios de salud y 213 casos (6.7 %) por inconvenientes con otros servicios públicos. Igualmente se atendieron casos relacionados a temas municipales, laborales, de servicios educativos, integridad personal, transparencia y acceso a la información, gestión del riesgo de desastres, libertad personal, identidad y transporte.
Entre las intervenciones más relevantes realizadas por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco destacan las supervisiones realizadas en los meses de mayo y octubre a 12 instituciones prestadoras de servicios de salud en la que se detectó la falta de abastecimiento y distribución adecuada y oportuna de los equipos de protección personal ante el COVID-19, situación que ponía en riesgo la salud del personal sanitario, sobre todo en los centros de salud de San Rafael Chavinillo, Panao y La Unión. En dichas supervisiones también se detectó que en cuatro centros de salud faltaban ambulancias y donde sí había vehículos, el equipamiento era insuficiente y las unidades operaban sin SOAT ni revisión técnica. Ante ello, la institución realizó las recomendaciones necesarias para que la situación sea superada.
Otros temas relevantes atendidos en 2020 por la institución fueron la supervisión a las manifestaciones ciudadanas, en las cuales se garantizó el respeto al derecho de la protesta pacífica, así como la supervisión a las jornadas de vacunación, donde se inspeccionó que las entidades de salud y la Policía Nacional cumplan los protocolos de bioseguridad y preserven el orden, así como el respeto del distanciamiento físico.
Asimismo, se reiteró y realizó seguimiento a las municipalidades que no habían emitido sus ordenanzas de creación de Instancias de Concertación de Lucha contra la violencia hacia la mujer, instándolos a su creación en el más breve plazo.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró que durante el año 2021 seguirá trabajando para garantizar la defensa y protección de los derechos de las personas vulnerables y recordó a la ciudadanía que puede comunicarse al teléfono de emergencia 962096195 para hacer llegar sus consultas, quejas y pedidos de intervención.