Defensoría del Pueblo: módulo de La Merced atendió más de 1700 casos en el 2020

Nota de prensa
Casos vinculados al derecho a la salud representó el 20 % de casos atendidos.
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Fotos: Defensoría del Pueblo

8 de enero de 2021 - 10:04 a. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en La Merced dio a conocer el balance de la gestión desarrollada a lo largo del 2020 en defensa de los derechos de la población de esta zona de la provincia de Chanchamayo, especialmente, en aspectos vinculados a la crisis sanitaria por el COVID-19 y el sector salud, que representó el 20 % del total reportado.

Según se informó, se atendieron 468 quejas, 250 petitorios y 1008 orientaciones a ciudadanas y ciudadanos, sumando un total de 1726 atenciones durante el último año.

En lo que concierne al sector salud, se produjeron intervenciones ante el Hospital Regional de Medicina Tropical Julio César Demarini Caro, el hospital de EsSalud y el nosocomio Felix Mayorca Soto, a fin de garantizar la atención oportuna a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus que no podían ser atendidos por falta de coordinación en las referencias y de equipamiento. De igual manera, se intervino ante el Establecimiento Penitenciario de Chanchamayo, para la implementación de acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Otro tema que mereció especial atención fue el relacionado al sistema de justicia, con el 18 % de casos reportados. Según se informó, las medidas de confinamiento llevaron a que la Defensoría del Pueblo supervise a las comisarías y juzgados de Chanchamayo, para verificar el cumplimiento de la Ley 30364 o ley contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

De otro lado, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Mendoza, informó que el 17 % de casos estuvo relacionado con demoras en el pago de beneficios laborales por parte de las entidades públicas y un 16.2 %, con la falta de implementación de mesas de partes virtuales por partes de las entidades públicas. Asimismo, que un 14.9 % de casos se refirió al traslado humanitario de las personas que se encontraban en la ciudad de Lima y requerían retornar a sus regiones de origen.

El representante de la Defensoría del Pueblo se refirió también a los casos de mayor relevancia que motivaron la intervención oportuna de la institución, entre los que destacó el proceso de entrega de bonos y el reclamo de una madre gestante que fue despedida de la Red Salud de Chanchamayo, donde se desempeñaba como obstetra.

Tras hacer un balance de la labor desempeñada durante el 2020, el representante de la institución garantizó la firme convicción de continuar trabajando por la ciudadanía durante este nuevo año. “El 2021 continuaremos interviniendo en los temas de salud, educación, justicia y servicios públicos, tanto en el sector urbano como rural, a fin de garantizar los derechos fundamentales y constitucionales de la persona y de la comunidad”, precisó.