Defensoría del Pueblo: Banco de la Nación de Aucayacu en Huánuco debe garantizar atención oportuna a personas con discapacidad
Nota de prensaVigilante de la entidad bancaria señaló que la atención preferencial estaba suspendida por orden de gerencia.

6 de enero de 2021 - 3:45 p. m.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la sede del Banco de la Nación ubicada en la localidad de Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, adoptar las acciones pertinentes para garantizar la atención oportuna y preferencial de las personas con discapacidad que acuden a dicha sede, y asegurar una atención de calidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 28683 de atención preferente.
El requerimiento fue efectuado tras atender el caso de un ciudadano con discapacidad que llegó a la entidad bancaria pidiendo la atención preferencial para realizar un depósito, debido a que, por su condición, no podía estar de pie durante mucho tiempo. Sin embargo, la persona encargada de la vigilancia del banco le señaló que la atención preferencial estaba suspendida por orden de gerencia y lo conminó a hacer la cola general.
Al tomar conocimiento del caso, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María se comunicó con el administrador del Banco de la Nación en Aucayacu y le recordó que, de acuerdo a la Ley N° 28683, todas las instituciones públicas deben tener implementada una ventanilla para la atención de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o con niños. Asimismo, señaló que la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establece que este grupo de personas debe tener acceso en igualdad de condiciones y, según la condición que tenga, se les deben brindar los ajustes razonables para su atención.
Tras la intervención de la institución, el administrador de la sede bancaria se comprometió a hacer los ajustes necesarios y capacitar a su personal en la materia para que tengan conocimiento de los alcances de la Ley° 28683 de atención preferente. Asimismo, coordinó la atención preferente de la persona con discapacidad afectada, la cual recién pudo regresar al banco dos días después y logró realizar el trámite que necesitaba.
La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170, y en Tingo María el celular 945084024 o el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe.