Defensoría del Pueblo: oficina en Tacna atendió más de 5000 casos durante el 2020

Comunicado
Atenciones se incrementaron en 62.97 % en relación al año 2019.

Fotos: Defensoría del Pueblo

5 de enero de 2021 - 5:35 p. m.

Nota de Prensa Nº 009/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna realizó 5031 atenciones relacionadas a la defensa de los derechos de las personas durante el año 2020. Del total, 442 fueron quejas, 543 petitorios y 3992 consultas. Cabe precisar que en el año 2019, se reportaron 3087 atenciones; es decir, hubo un incremento de 38.6 %. Se advirtió que los derechos más vulnerados estuvieron relacionados a los servicios públicos, trámites y procedimientos administrativos así como salud.

Las instituciones más quejadas fueron la empresas privadas que brindan servicios públicos como la entidad prestadora de servicios de saneamiento (27.7 %), municipalidades (21 %), Gobierno Regional de Tacna (16 %), Dirección Regional de Educación (8.3 %) y Dirección Regional de Salud (7.7 %). Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, informó además que durante el 2020, en el contexto de la pandemia, se supervisaron centros de salud, comisarías, cementerios y mercados de administración municipal para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 y la atención oportuna a la ciudadanía. Con ese mismo fin se acudió también al Banco de la Nación y Reniec donde se brindaron recomendaciones para el buen desarrollo de la función pública. La institución también desarrolló un rol preponderante en la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 (Coraprec), espacio de articulación institucional, conformada el 24 de marzo del 2020, donde se impulsó un trabajo conjunto y coordinado, habiéndose efectuado diversas recomendaciones a las autoridades regionales. En lo que respecta a educación, la institución demandó a la Dirección Regional de Educación adoptar las medidas necesarias para garantizar que niñas y niños de ocho comunidades altoandinas, que limitan con la región Puno y el vecino país de Bolivia, accedan a una educación oportuna en el año 2021.

La entidad también advirtió sobre el incremento de denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, lo que motivó una mayor intervención defensorial. Asimismo, se instó a las entidades involucradas en el sistema de justicia una mayor celeridad en la atención de las víctimas. De igual manera, demandó al Hospital Hipólito Unanue reactivar el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis), que fue suspendido por la emergencia nacional.

En el último trimestre del año 2020 se presentaron además hechos que generaron una crisis nacional, situación que se vio reflejada en protestas de la ciudadanía, y ante lo cual la Defensoría del Pueblo actuó en defensa del derecho a la movilización pacífica. Se