Incluyen a municipios distritales de Andahuaylas en PlaProvincial Contra el COVID-19 tras intervención de la Defensoría del Pueblo

Nota de prensa
Plan contiene las acciones que se adoptarán en la jurisdicción para mitigar los contagios, los cuales se están incrementando

18 de diciembre de 2020 - 11:20 a. m.

Nota de Prensa Nº 1571/OCII/DP/2020

Tras la intervención del módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas, el Plan Provincial de Lucha Contra el COVID-19 para la Segunda Ola de Contagios, que fue aprobado el miércoles 16 de diciembre en una reunión multisectorial, incluyó la participación de las 20 municipalidades distritales de la provincia como responsables de la ejecución y monitoreo de las acciones a tomar para controlar el avance de la enfermedad y evitar nuevos contagios en la jurisdicción.

Aunque inicialmente todas las acciones contempladas en el referido plan eran responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la institución pidió la participación de todos los gobiernos locales de la zona, así como de las diferentes dependencias involucradas en el tema, pues la situación por los contagios está rebasando las capacidades de la comuna andahuaylina y se hace necesario el apoyo de todos los sectores a fin de mitigar la expansión del virus. El pedido defensorial fue aprobado por todos los participantes.

Cabe señalar que la convocatoria para la aprobación del plan fue hecha por el presidente del Comité Provincial del Comando COVID-19 en la provincia de Andahuaylas, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac. En la cita, la autoridad informó del estado situacional de la enfermedad en la jurisdicción y expresó su preocupación por el incremento de casos y la posibilidad de que estos aumenten más ante la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año.

Según reportes de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, hasta el 11 de diciembre el Hospital de Andahuaylas contaba con 5 camas libres en UCI, de un total de 9, y 44 camas libres para hospitalización, de 64. En tanto, en el hospital de EsSalud de Andahuaylas se registraban 2 camas UCI ocupadas, de un total de 2, y 12 camas de hospitalización libres de 16.

Al respecto, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas indicó que se mantendrá vigilante al cumplimiento de dicho plan y el respeto a los derechos de la ciudadanía, e invocó a la población a retomar y fortalecer todas las medidas necesarias para evitar que los contagios de COVID-19 se sigan incrementando, como el correcto lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico, entre otros.