Defensoría del Pueblo: Sunedu debe legalizar nombramiento de rector de Universidad Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque
Nota de prensaUrge que se otorgue legalidad para que universidad continúe su proceso de licenciamiento.

Fotos: Defensoría del Pueblo
16 de diciembre de 2020 - 6:38 p. m.
Nota de Prensa N° 1564/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque requirió a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) otorgar legalidad a la designación del cargo de rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), a fin de que se garantice el adecuado funcionamiento de dicha casa de estudios y continúe con el proceso de licenciamiento.
Cabe recordar que la UNPRG fue la segunda universidad nacional en el país a la que se le negó el licenciamiento por no cumplir con los requisitos exigidos por ley, motivo por el cual la Sunedu, desde el mes de octubre del presente año, inició la etapa del plan de emergencia, con miras a garantizar la continuidad de los servicios que brinda la universidad a favor de la comunidad.
Sin embargo, en el mes de noviembre, concluyó el periodo del cargo de rector, lo que originó que se presenten dos grupos de funcionarios de la referida universidad, que argumentaban tener el derecho en asumir el cargo de rector. Ante ello, la Sunedu resolvió que ninguno de los grupos cumplía con los requisitos de ley para dicho puesto.
En esa línea y teniendo en cuenta que ese escenario afecta los servicios académicos y administrativos, el último 14 de diciembre, se designó el cargo de rector. Por lo que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque solicitó a la Sunedu el registro del cargo con el objetivo de que la autoridad pueda cumplir sus funciones, garantizando el correcto funcionamiento de la casa de estudios y se permita continuar con el proceso de licenciamiento y actividades en general.
Asimismo, la institución hizo un llamado a los servidores públicos de la UNPRG a respetar las decisiones de la Sunedu, considerando que la situación actual de la universidad, al no estar licenciada, demanda de consensos y la mayor sensatez para sumar esfuerzos y lograr el ansiado licenciamiento, dejándose de lado intereses que afecten a este propósito.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque indicó que estará vigilante a las acciones que realicen las entidades competentes ante la actual situación de la UNPRG a fin de que cumplan con sus funciones y así proteger los derechos de la comunidad educativa.