Postulantes a Universidad Nacional de Ucayali reciben facilidades tras intervención de la Defensoría del Pueblo

Nota de prensa
Casa de estudios exigía documentos originales para postular, sin tener en cuenta que debido a la pandemia estos trámites demoran más

15 de diciembre de 2020 - 12:10 p. m.

Nota de Prensa N° 1551/OCII/DP/2020
Tras conocer que la Universidad Nacional de Ucayali venía exigiendo a las y los postulantes al Examen de Admisión Ordinario y Extraordinario 2020 certificados de estudios y partida de nacimiento, originales, como parte de los requisitos para la inscripción al examen, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali le requirió a la casa de estudios brindar las facilidades para que estos documentos puedan ser entregados con posterioridad, teniendo en cuenta que debido a la pandemia por el COVID-19 el trámite para su obtención puede demorar más de lo normal.
Al respecto, la institución indicó que decenas de postulantes manifestaron que los documentos solicitados no han podido ser expedidos a tiempo, ya sea porque los interesados viven en distritos alejados o porque debido a la pandemia demoran en ser emitidos por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Ante ello, la universidad indicó que se dispuso la ampliación del plazo de presentación para quienes presenten esa dificultad, mediante la firma de una declaración jurada de compromiso de regularización hasta antes de la fecha de la matrícula ordinaria. En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali solicitó que esta medida se difunda por todos los medios posibles como en los lugares más visibles del campus universitario y, de igual modo, a través de los medios de comunicación masiva y las redes sociales oficiales.
Por otro lado, cabe señalar que la institución supervisó que en el Examen de Admisión Ordinario y Extraordinario 2020, desarrollado el último domingo 13 de diciembre, se acaten las restricciones establecidas por los protocolos de bioseguridad en el marco de la Resolución Viceministerial N° 116–2020– MINEDU y demás normas nacionales y locales pertinentes.
“Luego de conocer que el pasado 6 de diciembre, hubo reclamos por las demoras y aglomeraciones durante el desarrollo de la segunda convocatoria para el examen CEPRE-UNU y el simulacro, se decidió supervisar el examen de admisión del día 13, verificando que se presentaron algunas situaciones de riesgo de contagio de COVID-19”, indicó Hugo Pari, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali.
En ese sentido, la institución corroboró el cumplimiento de la desinfección previa de los ambientes, la señalización adecuada en las puertas, pabellones y aulas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como control de temperatura y desinfección de calzado y manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico de 1.5 metros entre carpetas, así como el aforo máximo de 24 postulantes dentro de cada aula.
No obstante, se advirtieron algunas deficiencias, pues tanto al ingresar como al salir de las instalaciones de la universidad hubo aglomeración de personas y poco personal para controlar el distanciamiento físico. En el ingreso, conforme se acercaba la hora programada para el cierre de las puertas, las filas de postulantes, diferenciadas entre varones y mujeres, era aún era extensa, lo cual originó que la Comisión de Admisión dispusiera obviar algunos pasos importantes que se venían dando como parte del control de bioseguridad. Asimismo, se observó que los objetos no permitidos eran decomisados y colocados en bolsas improvisadas y hasta en los bolsillos de los vigilantes y hubo exposición al riesgo de salud, pues para la revisión física se solicitaba a los postulantes quitarse los calzados y las medias, dejando sus pies en contacto directo con el suelo, ante lo cual se solicitó de inmediato facilitar cartones sobre los cuales pudieran colocarse.
Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali exhortó a la entidad universitaria que para futuros exámenes considere la asignación de más puertas de acceso y de personal. También, sugirió organizar de manera más articulada y con un mayor distanciamiento las diferentes áreas que fueron establecidas para el control respectivo al momento de ingresar a la universidad. De igual modo, se recomendó la adquisición de dispositivos tecnológicos que permitan la constatación de la identidad de manera rápida y confiable, con el debido cumplimiento de la protección de datos personales, para prevenir la suplantación y fraude. Finalmente, se exhortó a implementar una zona adecuada para la revisión física y prever un lugar seguro para la custodia de los objetos no permitidos.