Instalan módulo de orientación sobre el Bono Familiar Universal en Ucayali tras coordinación de la Defensoría del Pueblo
Nota de prensaEspacio estará en el frontis de la Municipalidad de Coronel Portillo y atenderá desde hoy para evitar aglomeraciones en la sede del Banco de la Nación.

Fotos: Defensoría del Pueblo
12 de diciembre de 2020 - 3:06 p. m.
Nota de Prensa N° 1537/OCII/DP/2020
Luego de verificar la aglomeración de personas en el frontis del Banco de la Nación de la ciudad de Pucallpa, quienes acudían para averiguar si eran beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal (BFU) o hacer efectivo el cobro del mismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali coordinó con la entidad bancaria y la Municipalidad de Coronel Portillo, para la instalación de un módulo donde la ciudadanía pueda ser atendida de manera más ágil y sin exponerse al contagio del COVID-19.
En la reunión sostenida con representantes del Banco de la Nación, la institución manifestó su preocupación por las largas colas de ciudadanas y ciudadanos, que se formaban al exterior de la agencia bancaria, incluso, desde la noche anterior, y a la intemperie, para hacer efectivo el cobro del BFU o para solicitar información sobre dicho bono. Al respecto, se informó sobre la contratación de ocho orientadores que venían brindando información a las personas que formaban cola para ingresar al banco.
Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali coordinó con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para la asignación de un espacio municipal, en el que los orientadores del Banco de la Nación puedan informar a la ciudadanía sobre su condición de beneficiarios del BFU y el cronograma de pagos, y así evitar la aglomeración de personas en los exteriores de la entidad bancaria.
Asimismo, se solicitó al municipio dotar de personal de seguridad para colaborar con el orden y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID- 19. Como resultado de las coordinaciones institucionales con el Banco de la Nación y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se instalará un módulo de atención desde hoy, en el frontis de la referida municipalidad, que brindará información a la población sobre el BFU, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Por otro lado, cabe mencionar que durante la supervisión realizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, se advirtió la ausencia de personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la labor de orientación a la población sobre el BFU, por lo cual demandó a dicha institución su participación activa, a fin de fortalecer los canales de orientación a la ciudadanía sobre su condición de beneficiarios del segundo BFU, las fechas de pago, según cronograma y el procedimiento de cambio de perceptor, entre otras consultas frecuentes.
Finalmente, se observó poca presencia de efectivos policiales, por lo que se solicitará a las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra y Fuerza Aérea) así como a la Policía Nacional, incrementar el número de efectivos del orden en los exteriores del Banco de la Nación y el módulo de orientación, para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (distanciamiento social y uso de mascarillas), para prevenir la proliferación del COVID-19.
Luego de verificar la aglomeración de personas en el frontis del Banco de la Nación de la ciudad de Pucallpa, quienes acudían para averiguar si eran beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal (BFU) o hacer efectivo el cobro del mismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali coordinó con la entidad bancaria y la Municipalidad de Coronel Portillo, para la instalación de un módulo donde la ciudadanía pueda ser atendida de manera más ágil y sin exponerse al contagio del COVID-19.
En la reunión sostenida con representantes del Banco de la Nación, la institución manifestó su preocupación por las largas colas de ciudadanas y ciudadanos, que se formaban al exterior de la agencia bancaria, incluso, desde la noche anterior, y a la intemperie, para hacer efectivo el cobro del BFU o para solicitar información sobre dicho bono. Al respecto, se informó sobre la contratación de ocho orientadores que venían brindando información a las personas que formaban cola para ingresar al banco.
Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali coordinó con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para la asignación de un espacio municipal, en el que los orientadores del Banco de la Nación puedan informar a la ciudadanía sobre su condición de beneficiarios del BFU y el cronograma de pagos, y así evitar la aglomeración de personas en los exteriores de la entidad bancaria.
Asimismo, se solicitó al municipio dotar de personal de seguridad para colaborar con el orden y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID- 19. Como resultado de las coordinaciones institucionales con el Banco de la Nación y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se instalará un módulo de atención desde hoy, en el frontis de la referida municipalidad, que brindará información a la población sobre el BFU, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Por otro lado, cabe mencionar que durante la supervisión realizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, se advirtió la ausencia de personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la labor de orientación a la población sobre el BFU, por lo cual demandó a dicha institución su participación activa, a fin de fortalecer los canales de orientación a la ciudadanía sobre su condición de beneficiarios del segundo BFU, las fechas de pago, según cronograma y el procedimiento de cambio de perceptor, entre otras consultas frecuentes.
Finalmente, se observó poca presencia de efectivos policiales, por lo que se solicitará a las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra y Fuerza Aérea) así como a la Policía Nacional, incrementar el número de efectivos del orden en los exteriores del Banco de la Nación y el módulo de orientación, para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (distanciamiento social y uso de mascarillas), para prevenir la proliferación del COVID-19.