Defensoría del Pueblo reitera a Reniec necesidad de reforzar atención presencial en Loreto

Nota de prensa
Aglomeraciones siguen registrándose en el frontis de la agencia ubicada en Iquitos.

Fotos: Defensoría del Pueblo

9 de diciembre de 2020 - 5:10 p. m.

Nota de Prensa N° 1519/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto reiteró a la oficina Regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la necesidad de implementar mecanismos de atención que permitan reducir las aglomeraciones y evitar que las personas pernocten en el frontis, situaciones que incrementan la probabilidad de contagio del COVID-19.

Según información proporcionada por el personal de Reniec, estos problemas se deberían a que atienden con 40 % menos de su personal debido a que se encuentran con licencia por ser de riesgo frente al coronavirus; sin embargo indicaron que nueve trabajadores se incorporarían la próxima semana.

Cabe indicar que actualmente, la sede central de Reniec Iquitos trabaja con ocho personas, de las cuales cuatro laboran en la mañana y cuatro por la tarde, atendiendo un total de 320 personas diarias. Si bien cuando retomaron la atención presencial era únicamente mediante cita, ante la demanda de las personas que iban y no estaban agendadas, decidieron entregar tickets adicionales para la atención; sin embargo, advirtieron que el número de usuarios seguía incrementándose por la venta inescrupulosa de colas, por lo que los vigilantes impedían que se lucre con la necesidad de la ciudadanía.

Finalmente, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la región, Lisbeth Castro, instó a la oficina regional de Reniec reforzar la atención de las personas que desconocen el uso de sistemas informáticos o no tienen acceso a internet y telefonía, especialmente para quienes provienen de zonas rurales, así como seguir brindando la atención preferencial a las personas adultas mayores, con discapacidad, con niñas o niños en brazos, así como a mujeres embarazadas.