Defensoría del Pueblo: Reniec debe garantizar la atención preferente en sus oficinas de Puno

Nota de prensa
Durante supervisión se puedo constatar que personas adultas mayores y personas embarazadas esperan hasta dos horas por atención

7 de diciembre de 2020 - 2:23 p. m.

Nota de Prensa N° 1503/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno instó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a cumplir con brindar atención preferente a las mujeres embarazadas, personas con niñas o niños en brazos, adultas mayores y con discapacidad.

El último fin de semana la institución constató que en los exteriores de la agencia de Reniec en esta ciudad, muchas personas que necesitaban ser atendidas con prioridad formaban colas, permaneciendo en el lugar hasta por dos horas, según refirieron.

Al respeto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, pidió al administrador de la agencia de Reniec que garantice la atención preferente conforme precisa la Ley N°27408, Ley de atención preferente. Cabe señalar que esa entidad acogió las recomendaciones. .

Por otro lado, se recomendó a la ciudadanía que formaba colas a cumplir el distanciamiento físico a fin de prevenir los contagios del COVID-19. En ese sentido, se coordinó con los efectivos de la Policía Nacional del Perú que se encontraban en el frontis del Reniec para que pueden contribuir en la sensibilización de usuarias y usuarios.

Finamente, debido a la gran demanda de la ciudadanía que concurre a las diferentes oficinas del Reniec en las últimas semanas, incluso pernoctando en los exteriores para ser atendidos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno instó a esa entidad evaluar la ampliación de los horarios de atención.