Defensoría del Pueblo: debe mejorarse difusión sobre las modalidades para cobrar Bono Familiar Universal en Juliaca

Nota de prensa
Ciudadana denunció que tenía problemas para cobrar el íntegro del bono, pero en realidad desconocía la modalidad banca por celular

7 de diciembre de 2020 - 11:37 a. m.

Nota de Prensa N° 1502/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo de Juliaca instó al personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en la región Puno, como encargados de la implementación del Bono Familiar Universal (BFU) en el ámbito rural y urbano, respectivamente, a reforzar la difusión de la información sobre cómo hacer efectivo este subsidio, considerando las cinco fases dispuestas para tal fin.

Recientemente, la institución tomó conocimiento del caso de una ciudadana que denunciaba que solo pudo cobrar S/ 500 de los S/ 760 correspondientes al BFU. Sin embargo se constató que se trato de desconocimiento de la modalidad banca por celular en la que se permite retirar 500 soles como monto máximo por día.

Ante ello, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca orientó a la ciudadana para que utilizando el aplicativo móvil pueda realizar el cobro de los S/ 260 restantes al día siguiente.

"Urge que las entidades responsables de la implementación del Bono Familiar Universal - BFU #TuBonoSinIrAlBanco en zonas rurales y urbanas,realicen la máxima difusión a los procedimientos, plazos y requisitos para el cobro de los bonos tanto en español, como en lenguas originarias como el quechua y aimara, teniendo en cuenta que un gran número de los beneficiarios son de las zonas rurales y se comunican preponderantemente a través del quechua o aimara", sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez.

Finamente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos de las personas. Asimismo, recordó que están a disposición de la ciudadanía el teléfono móvil 945-083-854 para que puedan hacer llegar sus quejas y consultas.