Defensoría del Pueblo: Banco de la Nación de Tingo María en Huánuco debe garantizar atención oportuna de personas con discapacidad

Nota de prensa
63 personas con discapacidad no podían cobrar Bono Familiar Universal y pensión del programa Contigo porque entidad bancaria no atendió a la hora pactada.

Fotos: Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

5 de diciembre de 2020 - 9:34 a. m.

Nota de Prensa N° 1498/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Banco de la Nación en esa ciudad que realice las acciones correctivas para garantizar la atención oportuna y preferencial de las personas con discapacidad que acuden a dicha sede, para así asegurar una atención de calidad y el respeto de sus derechos, sobre todo en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

El requerimiento fue efectuado tras intervenir en el caso de 63 personas con discapacidad que acudieron a dicha entidad bancaria a cobrar sus respectivos beneficios. La Municipalidad Distrital de Dámaso Beraún – Las Palmas había programado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre último, que 18 personas con discapacidad cobren por primera vez la pensión no contributiva del Programa Contigo y otras 45 personas con discapacidad cobren el Bono Familiar Universal.

Al tener conocimiento de dicha programación, y por tratarse de un grupo grande de población vulnerable, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María se comunicó con el Banco de la Nación para asegurar que dichas personas tengan una atención preferente, respetando el distanciamiento y todas las medidas dispuestas para prevenir un posible contagio de COVID-19. Pese a que el referido banco se comprometió a habilitar una ventanilla especial para atender a estos ciudadanos, cuando estos llegaron a hacer sus cobros, a las 9:45 horas, estas no se encontraban habilitadas. Debido a que en la puerta de la entidad bancaria no había ningún facilitador, los ciudadanos ingresaron en grupo a la sede, pero fueron sacados porque no guardaban el distanciamiento.

Ante la situación, y conforme con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María exigió al Banco de la Nación realizar los ajustes razonables para atender a esta población en forma oportuna e incrementar las medidas de atención preferente cuando se presenten personas con discapacidad, a fin de que no tengan que esperar. También se recomendó que los orientadores incidan en el tema del distanciamiento social para evitar aglomeraciones. Todas las medidas fueron adoptadas por la entidad bancaria que incluso habilitó dos ventanillas para atender a las y los ciudadanos.

En ese sentido, la institución destacó la importancia de cumplir con las disposiciones de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que tiene por finalidad la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, enfatizó que en su condición de Mecanismo independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y recordó a la ciudadanía en Tingo María que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe.