Defensoría del Pueblo: Banco de la Nación debe garantizar atención con intérpretes en lengua de señas en Ucayali
Nota de prensaDefensoría del Pueblo intervino para que personas con discapacidad auditiva puedan cobrar bono del programa Contigo por primera vez.

Fotos: Defensoría del Pueblo
4 de diciembre de 2020 - 5:30 p. m.
Nota de Prensa N° 1495/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali requirió al Banco de la Nación en Pucallpa que garantice la atención oportuna de las personas con discapacidad auditiva que acuden a esa institución y cumpla con la Ley N° 29535 que obliga a las entidades públicas y privadas a brindar atención a este grupo poblacional a través de un intérprete de lengua de señas.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali requirió al Banco de la Nación en Pucallpa que garantice la atención oportuna de las personas con discapacidad auditiva que acuden a esa institución y cumpla con la Ley N° 29535 que obliga a las entidades públicas y privadas a brindar atención a este grupo poblacional a través de un intérprete de lengua de señas.
El requerimiento fue efectuado tras intervenir en el caso de ocho ciudadanos sordos que necesitaban cobrar por primera vez la pensión no contributiva del Programa Contigo en la sede del Banco de la Nación de la ciudad de Pucallpa, pero encontraron barreras comunicacionales porque la entidad no contaba con un intérprete en lengua de señas, lo cual afectaba su derecho a acceder al bono y a la información correspondiente.
Al respecto, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali que conoce de lengua de señas y apoya con esa función facilitó la comunicación entre los ciudadanos con discapacidad auditiva y los funcionarios de la referida entidad bancaria. Adicionalmente, se colaboró con la interpretación en lengua de señas para que la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Pucallpa pudiera registrar a las personas que habían accedido al beneficio.
Ante esta situación, la institución recomendó al Banco de la Nación adoptar las medidas necesarias para cumplir con su obligación de garantizar el derecho de todas las personas sordas en general de acceder a los servicios, mediante la incorporación de un intérprete de lengua de señas. En ese sentido, recordó que las entidades públicas y privadas que brindan servicios educativos, de salud, transporte y comunicaciones, financieros, de seguros, previsionales y los vinculadas a mecanismos alternativos de resolución de conflictos; así como aquellas que brindan información y atención a los usuarios, están obligadas por ley, desde el año 2010, a contar con el servicio de intérpretes en lengua de señas para personas sordas.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre, la institución destacó la importancia de cumplir con las disposiciones de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que tiene por finalidad la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.
La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicó que seguirá atenta a las necesidades y afectación de los derechos de este grupo vulnerable.