Defensoría del Pueblo: debe fortalecerse articulación del sistema de justicia en casos de violencia contra las mujeres
Nota de prensaSe advirtió que aún no se cuenta con una estrategia de implementación conjunta en el Sistema Nacional Especializado de Justicia

3 de diciembre de 2020 - 1:46 p. m.
Nota de Prensa N° 1485/OCII/DP/2020
La Defensoría del Pueblo advirtió que aún no se cuenta con una estrategia de implementación conjunta y articulada que organice, en base a metas comunes, el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) para la protección y sanción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Por ello, urge que se implemente dicha estrategia y se monitoree su ejecución en el marco de una visión sistémica del problema.
Cabe indicar que, el año 2018, se creó el SNEJ con la finalidad de garantizar un acceso real y oportuno a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Además, se buscaba asegurar su protección, integridad y seguridad, así como establecer una sanción efectiva, oportuna e idónea contra los agresores mediante procesos céleres y efectivos. Este sistema está integrado por el Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP), Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Pasados más de dos años de su creación, la Defensoría del Pueblo reconoce el avance que representa el SNEJ en cuanto a las obligaciones estatales para el cumplimiento diligente, adecuado, oportuno y eficaz de una justicia diligente para las víctimas de violencia. No obstante, hemos advertido también algunas limitaciones.
Si bien el 2019 se estableció el cronograma de implementación en el Decreto Supremo Nº 003-2019-MIMP, todavía no se cuenta con una estrategia de implementación conjunta y articulada que organice el SNEJ en función de objetivos, resultados, acciones, indicadores y metas comunes. Asimismo, no se cuenta con un sistema de monitoreo, seguimiento y reporte de cumplimiento alineado a esta estrategia y tampoco se tiene una entidad reguladora que haya sido expresamente contemplada como tal en la ley de creación.
Por ello, la implementación de servicios especializados no ha respondido a un enfoque de coordinación y articulación, sino que se ha realizado de manera independiente o aislada. A ello se suma la profusión de normas de distinto nivel jerárquico, aplicación, procesos regulados e instituciones involucradas; la insuficiente especialización de operadores; la limitada interoperabilidad de los sistemas de información de los integrantes del sistema; inconvenientes en la gestión y ejecución del presupuesto, entre otros.
Adicionalmente, se identificó que no se cumplen plenamente el principio de debida diligencia y los estándares sobre acceso a la justicia de las mujeres, exigidos por los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. A pesar de los esfuerzos, todavía el SNEJ no funciona como un sistema en sí.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha formulado diversas recomendaciones para fortalecer este sistema. Entre estas, ha señalado que urge una estrategia de implementación conjunta y articulada que organice su accionar en función de objetivos, resultados, acciones, indicadores y metas comunes. Asimismo, se debe evaluar encargar de manera expresa al MIMP como entidad competente para el liderazgo de esta labor.
Agregado a ello, se debe establecer un mecanismo de seguimiento o monitoreo de la ejecución e implementación, el que deberá responder a una visión sistémica del problema de la violencia contra las mujeres. Además, se debe diseñar un plan de capacitación integral, continuo, articulado y basado en resultados para las y los operadores de las instituciones del SNEJ.