Defensoría del Pueblo: Electrocentro de Tingo María debe atender reclamos en los plazos establecidos
Nota de prensaFalta de solución a reclamo dejó a ciudadano sin servicio de electricidad por 30 días

3 de diciembre de 2020 - 11:58 a. m.
Nota de Prensa N° 1483/OCII/DP/2020
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la empresa de energía eléctrica Electrocentro cumplir con la atención oportuna de los reclamos en el Centro Poblado de Supte San Jorge. Ello, tras conocer el caso de un ciudadano a quien intempestivamente se le cortó la energía eléctrica por 30 días.
Según informó la empresa, tras la queja presentada por el ciudadano, el corte del servicio de electricidad se debió a la caída de una línea de energía a causa de un fuerte ventarrón, situación que no fue remediada por la compañía eléctrica. Pese a que el 24 de noviembre se cumplió el plazo máximo para que la empresa atendiera el reclamo del ciudadano, no hubo respuesta alguna.
Cabe indicar que en el Centro Poblado de Supte San Jorge, Electrocentro aún no ha instalado las conexiones de electricidad en todos los hogares, por lo que el corte del servicio en su domicilio afectó indirectamente a un grupo de niñas y niños del sector de Pampa Hermosa, a quienes el ciudadano apoyaba para que accedan a las sesiones de Aprendo en Casa.
Ante ello, la institución se comunicó con la jefatura de Electrocentro Tingo María y pidió adoptar medidas correctivas para restituir el derecho del ciudadano a acceder a los servicios públicos, así como que sus áreas coordinen mejor para evitar demoras excesivas que afecten a la población y que se atiendan los cortes de energía en forma oportuna. Ante el requerimiento, finalmente la empresa restituyó el servicio eléctrico al ciudadano el martes 1 de diciembre.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María recordó a la ciudadanía que existe un procedimiento especial de reclamos por el servicio de electricidad, que se aplica a los reclamos referidos a la facturación de recibos emitidos desde el mes de marzo del presente año. Este procedimiento consta de una etapa informativa obligatoria por parte de la empresa y una etapa resolutiva en la que la empresa debe resolver el reclamo en un plazo de hasta 30 días hábiles.
Finalmente, la institución señaló que seguirá vigilante en defensa de los derechos de la ciudadanía y recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe