Defensoría del Pueblo: Reniec debe garantizar atención en oficinas de provincias de la región Ayacucho

Nota de prensa
Usuarios no pueden realizar trámites de identidad cerca a sus domicilios por falta de atención de oficinas en varias provincias.

Fotos: Defensoría del Pueblo

28 de noviembre de 2020 - 2:28 p. m.

Nota de Prensa N° 1459/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho instó a la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de esta región a disponer las acciones inmediatas para garantizar la atención de la ciudadanía que requiere los servicios de esta dependencia. A la fecha, en varias provincias las oficinas permanecen cerradas debido a la necesidad de implementar de los protocolos de salud, según refirió la entidad.

Este requerimiento se hizo tras atender la queja de pobladores de Vilcashuamán, quienes refirieron que, desde el inicio de la pandemia, dicha oficina se encuentra cerrada. Al respecto, Reniec refirió que no se está brindando atención porque el responsable es una persona adulta mayor a quien se le otorgó licencia por su situación de vulnerabilidad, pero que ya se autorizó la asignación de un personal en dicha provincia.

La institución recabó información de Reniec que hace referencia a que esta situación obedece a la implementación reciente de protocolos de seguridad para la apertura progresiva de las oficinas en las provincias, tomándose en cuenta también el número de población usuaria. Cabe indicar que, a la fecha, solo las oficinas de Huamanga, Huanta, Pichari y Chincheros han retomado las actividades presenciales.

“La falta de atención en las oficinas del Reniec viene afectando el derecho a la identidad de la ciudadanía, debido a que se dificulta la obtención del DNI, partidas de nacimientos, matrimonios, defunciones, rectificaciones, entre otros. Cabe indicar que, tras nuestra intervención, Reniec indicó que a más tardar, el 10 de diciembre, el problema de la falta de atención ya se encontraría solucionado”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Durante la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho también se pudo verificar que no se aprecia ninguna modalidad de trabajo a distancia, remoto, semipresencial o virtual para fines de orientación o atención en dichas oficinas. Esta situación genera malestar en la población al no encontrar canales de comunicación para realizar sus trámites ante esta dependencia. Ante ello, la institución solicitó a Reniec implementar canales virtuales efectivos que garanticen los trámites de la población dentro del ejercicio de su derecho a la identidad.