Defensoría del Pueblo: autoridades de Santa en Chimbote deben corregir deficiencias en obra de alcantarillado inaugurada en marzo
Nota de prensaConstantes aniegos de aguas servidas ponen en riesgo salud de la población, en pleno estado de emergencia sanitaria

27 de noviembre de 2020 - 1:17 p. m.
Nota de Prensa N° 1452/OCII/DP/2020
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Municipalidad Distrital de Santa tomar acciones inmediatas ante el mal estado de las obras de alcantarillado que fueron inauguradas a inicios del año en el Centro Poblado Casa Colorada y en el sector de Barrio Guapo, las mismas que presentan dificultades a pocos meses de su funcionamiento.
De acuerdo a las quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo por un grupo de ciudadanas y ciudadanos afectados por el estado de las obras, las bombas del sistema de alcantarillado se encuentran inoperativas pese a que no ha transcurrido mucho tiempo desde que este fuera inaugurado en marzo pasado.
Además, la situación se torna más crítica debido a que, de acuerdo a información recogida por la institución, las aguas servidas serían bombeadas a los canales de regadío que se usan para la agricultura, con aparente responsabilidad de la municipalidad distrital.
Ante esta situación, que afecta no solo a la población de ambos sectores sino a las zonas agrícolas cercanas, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, demandó la intervención urgente del municipio de Santa al haber sido esta entidad la encargada de ejecutar la obra.
"Se trata de una obra nueva que debería funcionar en óptimas condiciones para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien pidió a las autoridades municipales actuar con carácter de urgencia para no poner en riesgo la salud de la población ante la presencia de aguas servidas.
De otro lado, dio a conocer que se ha solicitado a la Municipalidad Distrital de Santa información sobre las acciones de control que han desarrollado ante las quejas presentadas por la población a lo largo de estos meses.
Cabe indicar que la necesidad de contar con servicios de agua y desagüe de calidad es un derecho. La población afectada por el mal estado de estos servicios en Chimbote puede dirigirse al módulo de la Defensoría del Pueblo, que atiende de lunes a viernes en jirón Enrique Palacios 120, en el horario de 9:00 a 13:00 horas. Las quejas también pueden presentarse de manera no presencial, a través del número fijo 043-329678, el celular de emergencia 945084099 o el correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe