Defensoría del Pueblo: centro de atención del Bono Familiar Universal debe difundir sus servicios en Ayacucho

Nota de prensa
En supervisión, se verificó que establecimiento no era accesible para personas con discapacidad y no se garantizaba atención preferente.

25 de noviembre de 2020 - 11:09 a. m.

Nota de Prensa Nº 1428/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho requirió a la sede regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), difundir la laborque viene realizandocomo Centro de Atención Autorizado del Bono Familiar Universal (BFU) en Ayacucho, a fin de que la ciudadanía pueda acudir a efectuar sus consultas y registrar sus inconvenientes sobre la implementación del Bono Familiar Universal #TuBonoSinIrAlBanco.

Durante una supervisión al referido establecimiento, la institución advirtió que es necesario que se implementen más canales de atención y consulta sobre el BFU para evitar la aglomeración y traslados innecesarios de las personas hacia los bancos, por falta de información.
Asimismo, se evidenció que el local no contaba con ambientes y rutas accesibles para la atención de personas con discapacidad. Además, no se estaba asegurando una atención preferente según los alcances de la Ley N° 28683, Ley de Atención Preferente. En ese contexto, la entidad instó a que el Centro de Atención Autorizado garantice condiciones de accesibilidad e implemente protocolos y procedimientos específicos para asegurar la atención preferente de las mujeres embarazadas, personas con niñas o niños en brazos y de personas adultas mayores y con discapacidad.
De igual manera, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, constató que el Centro de Atención Autorizado no hacía entrega de un documento o constancia alguna que evidencie la atención brindada a la ciudadanía, en especial la vinculada al registro de quejas y/o reclamos. En ese sentido, se recomendó la inmediata implementación de algún mecanismo que permita proporcionar a la ciudadanía la seguridad de que su caso haya sido debidamente registrado.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recordó que ante cualquier queja o consulta se encuentran a disposición permanente de la población los teléfonos de emergencia 945 998 635 y 966 680 046.