Defensoría del Pueblo: Mercado de Tingo María debe garantizar abastecimiento de agua para enfrentar el COVID-19
Nota de prensa
21 de noviembre de 2020 - 2:18 p. m.
Nota de Prensa Nº 1410/OCII/DP/2020
· Avería en la cisterna proporcionada por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado causó la falta de agua para el lavado de manos.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado que elabore un plan de contingencia para actuar frente a los casos de desabastecimiento de agua en el Mercado de Abastos de Tingo María, a fin de garantizar las medidas sanitarias implementadas ante el COVID-19, sobre todo teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que se presente una segunda ola de contagios.
El requerimiento fue realizado tras verificar la falta de agua para el lavado de manos de usuarias y usuarios que acuden al mercado. Al tomar conocimiento del hecho, la institución se comunicó con la gerencia y con la administración del mercado para que informe sobre lo ocurrido, ante lo cual las autoridades del establecimiento señalaron que se quedaron sin agua debido a que se había malogrado la cisterna de la municipalidad y no tenían manera de solucionar el percance en ese momento, además no tenían información de qué otra entidad podría apoyarlos.
Ante ello, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María exhortó a la Municipalidad Provincial que coordine con otras instituciones de forma que se garantice de inmediato el lavado de manos de las personas que acuden diariamente al mercado, toda vez que el país aún se encuentra en etapa de pandemia y existe el riesgo de un probable aumento de casos.
La institución requirió, asimismo, que se elabore un plan de contingencia para que, de presentarse una situación similar, se sepa cómo proceder y se garanticen las medidas sanitarias.
Tras la intervención defensorial, el Mercado de Abastos de Tingo María coordinó con SEDA-Huánuco y con el Hospital de Tingo María para garantizar el abastecimiento de agua, con lo cual se logró que el servicio de lavado de manos fuera repuesto en el centro de abastos.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María seguirá vigilante en la defensa de los derechos de los ciudadanos y recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de los mismos a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe