Defensoría del Pueblo advierte vulneración de derecho de acceso a la justicia de personas sordas en Tacna

Nota de prensa

20 de noviembre de 2020 - 11:20 a. m.

Nota de Prensa Nº 1396/OCII/DP/2020

PNP debe brindarles atención con intérpretes de lenguade señas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó a la XIV Macro Región Policial a cumplir su obligación de implementar el servicio de atención con intérpretes de lengua de señas en las comisarías de la región conforme a lo dispuesto en la Ley N° 29535, Ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana. De esta manera, se garantizará el acceso a la justicia de las personas sordas.

Al respecto, la institución tomó conocimiento que la Comisaría PNP Gonzales Vigil citó a una ciudadana sorda con la indicación que “deberá asistir con su intérprete para realizar su declaración”.

Ante esta situación, la institución, en su rol de defensa de los derechos constitucionales de las personas y de supervisión de los deberes de la administración estatal, señaló a la XIV Macro Región Policial de Tacna que, de acuerdo con la mencionada Ley, le corresponde a dicha entidad asumir la responsabilidad de brindar atención con intérpretes de lengua de señas.

En ese sentido, recomendó a la institución policial adoptar las medidas necesarias para que se garantice el derecho de acceso a la justicia de la ciudadana afectada y de todas las personas sordas en general, mediante la contratación de intérpretes de lengua de señas. Asimismo, recordó que las entidades que brindan servicios esenciales pueden recurrir a la plataforma de atención virtual en lengua de señas que ofrece el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Cabe indicar que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna requirió también capacitar al personal policial en el trato a personas con discapacidad, así como en el conocimiento de lengua de señas.

Finalmente, la institución recordó que la atención a persona sordas en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna se desarrolla en diferentes plataformas virtuales como Zoom y videollamadas por Whatsapp. Asimismo, está disponible el número de emergencia 945084765 para envío de mensajes de texto por parte de las personas sordas que quieran solicitar atención, además las personas oyentes pueden llamar también a dicho número para coordinar atención para familiares sordos.