Defensoría del Pueblo: urge que Banco de la Nación adopte medidas para evitar aglomeraciones en Huancavelica

Nota de prensa

13 de noviembre de 2020 - 1:23 p. m.

Nota de Prensa Nº 1367/OCII/DP/2020

  • En visita inopinada se constataron largas colas y, en algunos casos, el incumplimiento del distanciamiento social.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica demandó al Banco de la Nación agotar todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones entre el público usuario que a diario acude a su local, y asimismo garantizar la continuidad del servicio en sus ventanillas, a fin de no generar demora en la atención ni grandes colas que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

La institución realizó este requerimiento luego de acudir a la única sede de la entidad bancaria que funciona en el distrito de Huancavelica y constatar enormes colas y, en algunos casos, el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social, incluso entre pobladores vulnerables, como adultos mayores, gestantes y mujeres con niños.

“Por más que se tomen todas las medidas sanitarias y de bioseguridad dentro del Banco, en los exteriores también se puede generar un foco infeccioso y de contagio, por ello la entidad debe gestionar todas las medidas necesarias para que ello no ocurra”, consideró Roly Bazán, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica. En ese sentido, exhortó al banco a efectuar coordinaciones interinstitucionales con los programas sociales, como Juntos y Pensión 65, entre otros, a fin de que se permita conocer los días que programarán los pagos y podría haber mayor concurrencia de público, para así tomar las acciones pertinentes, como habilitar mayores canales de atención.

Adicionalmente, la institución recomendó a la entidad bancaria preparar un plan de contingencia para momentos no previstos de alta concentración de usuarias y usuarios y activarlo cuando sea necesario y, de ser el caso, gestionar mayor cantidad de personal y/o ampliar el horario de atención, teniendo en cuenta los factores climatológicos de la región, que hacen especialmente duro el largo tiempo de espera.

Aunque la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica también constató que el banco cumple con los protocolos de bioseguridad y ha habilitado personal para la orientación al público, los cuales recuerdan constantemente la importancia del distanciamiento social y brindan apoyo en las consultas, señaló que es imprescindible fortalecer la labor del personal de apoyo, a fin de que esté adecuadamente capacitado y oriente de la mejor manera a la ciudadanía.

Cabe precisar que en la visita inopinada, la institución corroboró que muchos ciudadanos son renuentes a utilizar otros canales de atención, como agentes bancarios, lo que podría descongestionar la afluencia de gente en la agencia bancaria; y en ese sentido exhortó al Banco de la Nación a continuar realizando acciones de información y concientización. De igual forma, a mejorar sus canales informativos ante imprevistos, como la suspensión del servicio u otros que pudieran presentarse.