Defensoría del Pueblo: establecimientos de salud de Puno deben publicar sus horarios de atención
Nota de prensa
6 de noviembre de 2020 - 11:42 a. m.
Nota de Prensa N° 1327/OCII/DP/2020
· De 12 centros supervisados, 7 no publicaron sus horarios de atención en lugares visibles.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno exigió a la Red de Salud de Puno el cumplimiento de la publicación de los horarios de atención en los diferentes establecimientos de salud que están a su cargo a fin de que usuarias y usuarios puedan tener acceso oportuno a los servicios que brindan dichas dependencias.
En una supervisión realizada a 12 establecimientos de salud entre el 28 y 30 de octubre, la institución advirtió que en siete de ellos no existía ninguna publicación de sus horarios de atención. Estos fueron los establecimientos de salud 4 de Noviembre, Chejoña, José Antonio Encinas, Simón Bolívar, Jayllihuaya y Paucarcolla.
En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que la ciudadanía debe conocer los horarios de atención de los establecimientos de salud porque podrían acudir cuando estén cerrados pese a su necesidad de atención urgente, poniendo en riesgo su integridad o incluso su vida.
En tanto, los establecimientos de salud que cumplían con la publicación de sus horarios de atención al momento de la supervisión fueron Vallecito, Huerta Huaraya, Salcedo, Virgen de Candelaria, Coata y Laraqueri.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno permanecerá vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud de la ciudadanía. Asimismo, recordó que ante cualquier caso de vulneración de derechos la ciudadanía puede comunicarse al número WhatsApp 995620607, al teléfono fijo: 051 369183 y a través del portal web www.defensoria.gob.pe