Defensoría del Pueblo: medidas de bioseguridad deben cumplirse en agencia del Reniec de Huanta en Ayacucho
Nota de prensa
26 de octubre de 2020 - 1:23 p. m.
Nota de Prensa N° 1234/OCII/DP/2020
- Además, se debe garantizar la atención preferente para personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes y con niñas o niños en brazos.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementar acciones para controlarel cumplimiento de las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio del COVID-19 e implementar de manera inmediata la atención preferencial de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas que acuden a esa entidad.
Tras una supervisión, la institución advirtió que muchas personas ensituación de vulnerabilidad frente al coronavirus forman largas filas sin respetar las medidas de bioseguridad.
Ante esta situación, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta, Roy Huamán, instó al Reniec a tomar medidas inmediatas, tales como la designación de personal que brinde información directa a usuarias y usuarios sobre los trámites que pueden realizarse de manera virtual, haciendo énfasis en quienes requieran atención preferencial, conforme dispone la Ley 28683 de atención preferente.
Asimismo, se requirió velar por el cumplimiento del distanciamiento social y de todos los protocolos de bioseguridad entre la población que acude diariamente para ser atendida o realizar cualquier trámite.
Cabe señalar que luego de estos requerimientos, la agencia del Reniec procedió a ordenar las colas de espera de usuarias y usuarios, priorizando la atención preferencial y el estado de vulnerabilidad frente al COVID-19. No obstante, es necesario el apoyo continuo de la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Huanta a fin de evitar aglomeraciones.
Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta reitera su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recuerda a la ciudadanía dirigir sus quejas, denuncias y consultas al número de celular 945117665 o escribir al correo electrónico mahuanta@defensoria.gob.pe.