Defensoría del Pueblo: entidades públicas deben cumplir medidas de bioseguridad
Nota de prensa
23 de octubre de 2020 - 3:58 p. m.
Nota de Prensa N° 1217/OCII/DP/2020
Como parte de la labor iniciada para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de las instituciones públicas, un equipo de representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima se trasladó a los exteriores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), ambos ubicados de manera colindante en el distrito de Breña, donde se pudo observar la presencia de largas filas de personas que no cumplían con el distanciamiento social para evitar contagios por COVID-19.
En ambos casos, se pudo constatar que un factor común que motivaría la presencia diaria de personas formando aglomeraciones en los alrededores de las dos instituciones, es la falta de un servicio adecuado de atención telefónica para resolver distintas consultas o reservar citas. En efecto, muchas de las personas presentes en las filas manifestaron que realizaron llamadas de manera insistente a los números telefónicos habilitados por ambas entidades, sin lograr ser atendidas.
En los exteriores de la Plataforma de Atención al Ciudadano del MTC, por ejemplo, se pudo advertir la presencia de dos filas. Una de ellas era para personas que contaban con citas, mientras que la otra estaba conformada específicamente por personas que requerían orientación que podría ser proporcionada vía telefónica para evitar el traslado físico hasta la entidad. A este malestar debe añadirse la falta de calidad en el trato por parte del personal de vigilancia hacia el público.
Por otro lado, durante el recorrido por los exteriores de la sede del INO, se pudo constatar que uno de los números telefónicos habilitados por la entidad se encontraba inoperativo. Ello generaba el malestar de la ciudadanía, conformada en gran parte por personas adultas mayores. Además, se evidenció que la falta de información oportuna por parte de esta institución generaba desorientación entre el público.
Como parte de las recomendaciones, se instó a ambas entidades a velar por el cumplimiento del distanciamiento social y de todos los protocolos de bioseguridad entre la población que acude diariamente para ser atendida o realizar cualquier trámite, teniendo especial cuidado en el acatamiento de las normas de atención preferencial a favor de grupos vulnerables.
Asimismo, se les requirió mejorar los servicios de atención telefónica e informar todos los medios no presenciales que han sido habilitados para evitar aglomeraciones.