Defensoría del Pueblo: CEM y comisarías deben mantenerse alertas ante casos de violencia contra personas mayores en Tacna
Nota de prensaFotos: Defensoría del Pueblo
21 de octubre de 2020 - 5:21 p. m.
Nota de Prensa N° 1194/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna invocó al Centro Emergencia Mujer (CEM), Policía Nacional, e instituciones competentes, a estar alertas ante casos de violencia contra personas adultas mayores durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19, quienes merecen atención prioritaria a su salud e integridad.
Este pedido se hizo a raíz del incremento de las quejas de personas adultas mayores quienes manifestaron a la Oficina Defensorial de Tacna, haber sido víctimas de abandono, aprovechamiento y violencia psicológica por parte de sus hijos y familiares. En estos casos, se brindó asesoría legal y se canalizaron las denuncias para que sean atendidas en la Dirección Distrital de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Uno de los casos es el de una ciudadana de 74 años, quien señaló haber sido traída por su hija desde la ciudad de Puno, quien ahora le exige diariamente que abandone el hogar, situación que le genera tristeza y ansiedad.
Asimismo, la institución recibió a un padre de familia de 84 años, quien señaló que ninguno de sus hijos lo quiere cuidar en casa y que constantemente recibe humillaciones. “Ante estos hechos, recordamos el artículo N° 474 del Código Civil, que garantiza la protección de padres de familia mayores de 65 años en condición de necesidad económica y con limitaciones para mantenerse, quienes tienen amparo para solicitar una pensión a sus hijos mayores de edad. Ello puede lograrse con la asistencia legal gratuita de abogados de Defensa Pública”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Edward Vargas Valderrama.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Centro Emergencia Mujer en Tacna atendió a 77 personas adultas mayores afectadas por hechos de violencia entre enero y agosto de este año, de las cuales 59 fueron víctimas de violencia psicológica; 17, víctimas de violencia física y una persona reportó una denuncia por violencia económica patrimonial. Del total de denuncias el 84.2 % de víctimas fueron mujeres.
Finalmente, la Oficina Defensorial de Tacna instó al CEM y a la Dirección Distrital de Defensa Pública difundir constantemente sus canales de atención para que las personas adultas mayores tengan el soporte integral que merecen para la defensa de sus derechos.