Defensoría del Pueblo: debe garantizarse atención y protección de niñas y niños víctimas de violencia sexual en Tacna
Nota de prensa
21 de octubre de 2020 - 4:26 p. m.
Nota de Prensa N° 1190/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, y otras entidades competentes, garantizar la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en esta región.
Al respecto, la oficina defensorial solicitó información al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional en Tacna, quienes manifestaron que, de enero a septiembre de este año, tienen registradas 154 denuncias contra la libertad sexual, contra niñas, niños y adolescentes; mientras que en el 2019 se registraron 224 denuncias sobre la misma materia.
Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna demandó brindar una atención integral y oportuna a las víctimas, en cumplimiento del Decreto Legislativo N°1470 y las normas complementarias, que establecen medidas para garantizar su atención y protección durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Desde el inicio del estado de emergencia, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo de violencia que podría representar el aislamiento social con los presuntos agresores y demandó a las autoridades competentes atender oportunamente todos los casos. Pese a ello, se encontraron deficiencias en la atención de víctimas en todo el país”, manifestó el jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Edward Vargas.
De acuerdo con el Informe Defensorial N° 021-2020-DP “Problemática en la atención de casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, uno de los derechos vulnerados en Tacna fue el de la asistencia jurídicaen un caso presentado en el Centro de Emergencia Mujer, donde no se atendió de forma inmediata a una víctima adolescente, a pesar de que la Policía Nacional comunicó la denuncia el mismo día.
La Defensoría del Pueblo demanda una respuesta integral al Estado que involucre, además, la elaboración de forma urgente de políticas de prevención de violencia sexual, con el fin de evitar la vulneración de derechos fundamentales de todas las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, la institución recuerda a la población que todas aquellas personas -entre ellas, niñas, niños y adolescentes afectadas por hechos de violencia, como la violencia sexual, o quienes conozcan algún tipo de estos casos pueden llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, servicio gratuito que opera las 24 horas del día. Asimismo, reiteramos el contacto de emergencia de la Oficina Defensorial de Tacna, el 945084765, para atender quejas y consultas respecto a cualquier vulneración de derechos de las personas.