Defensoría del pueblo: urge que instituciones que atienden al público implementen la atención preferencial en Huánuco

Nota de prensa
Tras supervisión se identificó que en exteriores de Seda Huánuco y oficina del Reniec se formaron largas colas con presencia de adultos mayores.

16 de octubre de 2020 - 5:16 p. m.

Nota de Prensa N° 1158/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seda Huánuco) y a la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en esta ciudad que implementen de manera urgente la atención preferencial en sus respectivos locales, a fin de garantizar la oportuna atención de las personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niñas y niños, y se cumplan las medidas de distanciamiento social dictadas en el contexto del COVID-19.

Al respecto, la jefa de la oficina defensorial en Huánuco, Lizbeth Yllanes, señaló que, tras una visita de supervisión a ambos establecimientos, se constató la aglomeración de personas en el exterior de sus locales, donde el público hacía largas filas sin respetar el distanciamiento social. En las colas había adultos mayores que se encontraban varias horas expuestos bajo el sol, a pesar de ser un grupo vulnerable.

Ante ello, la oficina defensorial requirió que se implemente la atención preferencial y explicó que el pedido se sustenta en el marco de la LeyN° 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayoresy personas con discapacidad en lugares de atención al público. Asimismo, la institución exigió que secoloquen banners publicitarios para orientar a la población sobre los trámites a realizar y la necesidad de cumplir los protocolos establecidos.

Cabe indicar que la recomendación de la oficina defensorial fue acogida por ambas instituciones, procediendo a ordenar a la población para que realicen colas preferenciales en sus respectivas oficinas, brindando atención inmediata a las personas adultas mayores.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de derechos a través del número telefónico 962096195 o por el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe