Defensoría del Pueblo: empresa Hidrandina en Chimbote debe mejorar atención virtual y presencial
Nota de prensa
Fotos: Defensoría del Pueblo
15 de octubre de 2020 - 6:05 p. m.
Nota de Prensa Nº 1151/OCII/DP/2020
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exigió a la empresa Hidrandina mejorar los canales de atención, tanto virtuales como presenciales, establecidos para recibir los reclamos y consultas que realiza la población en esta ciudad, relacionados a problemas en el servicio de energía eléctrica. Según se informó, en los últimos días la institución recibió diversas quejas de usuarias y usuarios por cobros excesivos o problemas para acceder al Bono Electricidad que otorga el Estado para mitigar la crisis económica originada por la pandemia.
Ante esta situación, se constató que las líneas telefónicas 0801–71001 y 948 327474, que brinda la empresa a la población, se encontraban apagadas al momento de realizar las llamadas. Ello motivaría a la ciudadanía afectada a dirigirse masivamente al local de la empresa, donde se forman largas filas sin el respeto de las normas de bioseguridad. El incumplimiento de estos protocolos para hacer frente al COVID-19 pudo ser corroborado durante una supervisión al local de la empresa, donde se observó que el horario de atención al público es de 8:00 a 14:00 horas, lo cual resulta insuficiente ante la gran demanda.
Tras el recorrido, la jefa del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, exhortó a la plana directiva de Hidrandina a disponer una ampliación del horario de atención presencial a la ciudadanía. Asimismo, que esta labor se realice respetando de manera estricta las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19 como el distanciamiento social obligatorio, el lavado de manos y el uso de mascarillas tanto en el interior como en el exterior del local de la empresa.
De otro lado, la institución solicitó a la empresa mejorar la atención preferente a favor de las personas adultas mayores y mujeres embarazadas. “Las entidades públicas y de carácter privado que ofrecen servicios públicos, deben diseñar sus estructuras organizacionales de acuerdo al nuevo contexto de la emergencia sanitaria con la finalidad de garantizar un mejor funcionamiento en beneficio de la ciudadanía”, anotó la representante de la Defensoría del Pueblo de Chimbote.