Defensoría del Pueblo: debe garantizarse atención integral a personas con problemas de salud mental en abandono en Chiclayo
Nota de prensa
Fotos: Defensoría del Pueblo
9 de octubre de 2020 - 6:14 p. m.
Nota de Prensa Nº 1103/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo ejecutar las acciones necesarias para garantizar una vida digna y el ejercicio de sus derechos fundamentales a las personas con problemas de salud mental que se encuentran en estado de abandono.
El requerimiento fue realizadotras intervenir en el caso de una ciudadana con aparentes problemas de salud mental y en situación de calle que, pese a las gestiones de la oficina defensorial, no ha conseguido atención en salud, ni apoyo social que le permita habitar en algún lugar en este contexto de emergencia.
La institución acudió al lugar donde estaba la ciudadana y coordinó con el Centro de Salud Morropón y con la Policía Nacional la realización de una prueba de descarte de COVID-19. Sin embargo, esta no pudo ser realizada debido a la negativa de la persona. En un segundo acercamiento para realizar el descarte, ya no pudo ser ubicada.
Frente a estos hechos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque expresó su preocupación pues la ciudadana continúa en las calles y no se conoce con certeza su estado de salud.
En ese sentido, la institución señaló que las personas con problemas de salud mental que viven en situación de calle son un grupo vulnerable que hasta el momento no ha recibido la atención debida por parte de las autoridades y actualmente, ante la situación de pandemia, es el más propenso a contraer el coronavirus ante la falta de oferta de servicios de bioseguridad.
Cabe mencionar que, aunque existe un convenio entre la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la Sociedad de Beneficencia y la Municipalidad Provincial de Chiclayo para habilitar un hogar de residencia que cuente con servicios de atención integral a disposición de las personas en situación de calle, incluyendo aquellas con problemas de salud mental, este aún no ha sido ejecutado.
Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que garantice la prestación de programas y servicios en beneficio de esta población que les asegure una vida digna. Del mismo modo, hizo un llamado a la Geresa para que, a través de su área de atención a la salud mental y sus 280 establecimientos en la región, brinde continuamente el soporte y la atención en la salud que requiere este grupo de personas.