Defensoría del Pueblo: empresa de agua y saneamiento en Moquegua debe garantizar atención virtual de apelaciones

Nota de prensa
Población debe acudir a empresa exponiéndose a contagios de COVID-19.

Fotos: Defensoría del Pueblo

8 de octubre de 2020 - 5:25 p. m.

Nota de Prensa N° 1085/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua demandó a la Empresa de Saneamiento Moquegua velar por el cumplimiento de la norma que dispone la implementación de canales virtuales para interponer recursos administrativos de usuarias y usuarios acerca del servicio de agua potable en la región. Tras una verificación en la página web de la empresa prestadora de servicios, la oficina defensorial de Moquegua advirtió que tiene habilitada la opción para recibir reclamos, sin embargo, no se encontró un canal para recibir recursos de reconsideración, apelación y quejas.

Este hecho ha motivado que la población acuda presencialmente a las oficinas de la empresa, poniendo en riesgo su salud. “Urge que la empresa de saneamiento atienda oportunamente vía virtual los reclamos de la ciudadanía para que no exponga su salud.

Además, debe difundir los canales adecuados de comunicación para los trámites correspondientes”, manifestó Manuel Amat Llerena, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua. Cabe indicar que, en el mes de mayo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución de Consejo Directivo N° 012, estableció la implementación de plataformas virtuales o correos electrónicos para interponer recursos administrativos como parte de las medidas para proteger la salud de la población ante la pandemia.

Finalmente, la institución recordó que el Decreto Supremo 156-2020-PCM prorroga el estado de emergencia en la región Moquegua hasta el 31 de octubre próximo, por lo que la empresa aún está obligada a implementar canales virtuales de acceso a la ciudadanía para reducir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los usuarios que quieran iniciar estos trámites.