Defensoría del Pueblo: debe implementarse atención para adultos mayores en instituciones de Huánuco
Nota de prensa
Fotos: DEfensoría del Pueblo
7 de octubre de 2020 - 3:55 p. m.
Nota de Prensa N° 1070/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) que implemente la atención preferencial en su oficina en esta región pues, ante las medidas de distanciamiento social por el COVID-19, se atiende con poco aforo de personas y los adultos mayores hacen largas colas en el exterior del local, pese a que se trata de un grupo vulnerable.
Esta intervención se realizó tras conocer la larga cola que se formaba para entrar al local de la Sunarp donde se encontraban varios adultos mayores bajo el sol y a la intemperie en pleno estado de emergencia por el coronavirus.
Al respecto, la oficina defensorial señaló que el pedido se sustenta en el marco de la Ley N° 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayoresy personas con discapacidad en lugares de atención al público. Asimismo, la institución exigió que, para evitar la aglomeración de personas, es necesario colocar en la puerta de ingreso a la oficina de la Sunarp un cartel dando cuenta de la atención preferencial.
Cabe indicar que la recomendación de la oficina defensorial fue acogida por la Sunarp quienes formaron una cola preferencial y colocaron un cartel provisional con las indicaciones del caso.
En tanto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195 o mediante el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe