Defensoría del Pueblo: deben atenderse oportunamente interrupciones del servicio de alumbrado público en El Agustino
Nota de prensa
Fotos: Defensoría del Pueblo
5 de octubre de 2020 - 5:17 p. m.
Nota de Prensa N° 1050/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este requirió a ENEL Perú adoptar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del alumbrado público en la zona denominada Cooperativa Villa del Mar en El Agustino, tras conocer que vecinas y vecinos no disponían de este servicio básico desde hace un mes.
Al respecto, el jefe de la oficina defensorial, Manlio Álvarez, precisó que recibieron la queja de vecinas y vecinos quienes indicaron que en el Jr. Guayabos y en la Av. César Vallejo se interrumpió el servicio de alumbrado público y que, a pesar de los reportes realizados a la empresa, no se obtenía ninguna solución. Esta situación afectaría las condiciones de seguridad ciudadana del lugar, causando un incremento, en las últimas semanas, de los actos delincuenciales en horas de la noche.
Ante esta situación, la entidad instó a ENEL Perú a restablecer el alumbrado público a la brevedad, así como identificar e informar sobre los motivos por los cuales no se contó durante un mes con dicho servicio a fin de adoptar medidas para que hechos similares no se repitan.
Sobre el particular, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este señaló que, de acuerdo al Procedimiento para la supervisión de la atención de denuncias por deficiencias en el servicio de electricidad, cuando un usuario reporta un problema con una lámpara de alumbrado público esta deficiencia debe ser resuelta por la empresa en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, pero si la deficiencia alcanza a todas las lámparas de una Subestación de Distribución (SED), el problema debe ser resuelto en un plazo de 24 horas.
Tras verificar el restablecimiento del alumbrado público, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de sus derechos a través del número telefónico 944951814 o mediante el correo electrónico odlimaeste@defensoria.gob.pe.