Defensoría del Pueblo: municipalidad debe adoptar medidas inmediatas ante colapso del desagüe en Pillcomarca en Huánuco

Nota de prensa
Aguas servidas y malos olores afectan a la población del Centro Poblado Corazón de Jesús.

Fotos: Defensoría del Pueblo

30 de setiembre de 2020 - 10:27 a. m.

Nota de Prensa N° 1006/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Municipalidad Distrital de Pillcomarca elaborar un plan de trabajo con las gerencias de Medio Ambiente, de Desarrollo Social, y aquellas vinculadas a la prestación de los servicios de saneamiento, para trabajar de manera coordinada con la población del Centro Poblado Corazón de Jesús, a fin de solucionar el colapso del desagüe que está afectando a pobladores de la jurisdicción.

Al respecto, la entidad recibió la queja de un ciudadano en relación al colapso del desagüe y la emanación de aguas servidas en la vía pública, así como la proliferación de malos olores, situación que vulnera el derecho de las personas a la salud y el derecho a habitar en un ambiente sano y adecuado.

Ante esta situación, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, acudió a la zona, a donde llegaron representantes de la Municipalidad de Pillcomarca y de la empresa Seda Huánuco, quienes coordinaron acciones para tratar de limpiar las redes de desagüe que se encontraban obstruidas. Sin embargo, pese a los esfuerzos, no pudieron proceder al desatoro del alcantarillado debido a que los pozos se encuentran inundados, requiriéndose de una máquina hidrojet para realizar una limpieza más completa.

Atendiendo la demanda de la oficina defensorial, la Municipalidad de Pillcomarca destinó un presupuesto de S/ 59 000 para alquilar la maquinaria necesaria y proceder con la limpieza. El equipo estaría disponible recién desde la segunda quincena de octubre. Adicionalmente, el municipio se comprometió a realizar una campaña de sensibilización dirigida a la población, con la finalidad de evitar la obstrucción de los desagües por el arrojo de basura y residuos a las tuberías.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recalcó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas o consultas sobre vulneración de cualquier derecho, mediante el número telefónico 962096195 o por el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe