Defensoría del Pueblo: Áncash presenta mayor cantidad de conflictos sociales registrados en una región
Nota de prensa
Fotos: Defensoría del Pueblo
17 de setiembre de 2020 - 11:22 a. m.
Nota de Prensa N° 921/OCII/DP/2020
La Defensoría del Pueblo advirtió la existencia de 20 conflictos sociales en la región Áncash durante el mes de agosto. Entre ellos se tiene que 17 socioambientales, y tres de competencia nacional, regional y municipal. Estas cifras se encuentran incluidas en el “Reporte de Conflictos Sociales Nº 198 – agosto 2020” elaborado por la institución y publicado en su portal web. El documento puntualiza la presencia de 190 conflictos sociales a nivel nacional, concentrándose la mayor cantidad de casos en Áncash y Cusco.
La problemática más evidente en la región se advirtió por la demolición del Mercado El Progreso, en la ciudad de Chimbote. Este caso fue considerado como alerta temprana y fue reactivado debido a que no hubo una solución consensuada entre los comerciantes y la Municipalidad Provincial del Santa.
La Defensoría del Pueblo también consideró como alerta temprana las protestas que ha desarrollado un sector de la sociedad civil, también en Chimbote, en contra de la exploración y explotación petrolera en el mar de Áncash. El reporte también incluye la protesta de los pobladores del caserío Huarupampa, distrito de Cáceres del Perú en la provincia del Santa, en contra de la empresa Consorcio Minero y Operaciones Conexas S.A.C. que construye una carretera de acceso. Los habitantes denuncian que la empresa arroja piedras y tierra al río Huampucayán, el cual es usado para sus cultivos y actividades agrícolas.
La coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, señaló que “el diálogo es fundamental en el tratamiento de los conflictos sociales, es el mecanismo más eficaz para su resolución y la prevención de la violencia, al igual que el medio para alcanzar la convivencia pacífica”.
Del total de los conflictos registrados a nivel nacional, el 75.3 % se encuentra activo, mientras el 24.7 % está en condición de latentes. La Defensoría del Pueblo ha tenido presencia en los espacios de diálogo en un 67.9 % y realizó 75 actuaciones defensoriales en conflicto sociales (57 supervisiones preventivas y 18 intermediaciones).
En materia de conflictos, la Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su solución.
Lea aquí el reporte completo: https://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/