Defensoría del Pueblo destaca aprobación de ordenanza regional contra la discriminación en Arequipa

Nota de prensa
Iniciativa fue enviada por la oficina defensorial de la región con el objetivo de evitar que la ciudadanía sea víctima de actos de discriminación al acudir a realizar trámites en las gerencias regionales.

Fotos: Defensoría del Pueblo

9 de setiembre de 2020 - 12:52 p. m.

Nota de Prensa N° 887/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa resaltó la aprobación de la ordenanza para prevenir y sancionar toda forma de discriminación en las dependencias del Gobierno Regional, haciendo énfasis en las gerencias de salud, educación y trabajo, donde se ha han presentado casos que han afectado a ciudadanas y ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

Esta iniciativa, alcanzada al Gobierno Regional en marzo del 2019 por la oficina defensorial, tiene por objetivo implementar procedimientos de investigación y sanción para los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa, así como de las gerencias, que comentan actos de discriminación y racismo. Asimismo, busca sensibilizar a las autoridades y generar un debate público en torno a temas como la igualdad, el respeto y la tolerancia.

“Desde nuestra institución destacamos que la ordenanza promueva la igualdad en derechos y el respeto entre toda la ciudadanía, en especial en esta coyuntura que exige mayor solidaridad entre todos. Por lo tanto, es preciso unirnos para rechazar toda forma de discriminación y construir una sociedad sin restricciones, más aún desde las entidades estatales”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

Cabe recordar que el año pasado se difundió un video en el que una ciudadana que ejercía sus labores de vigía para el Gobierno Regional fue golpeada e insultada con una serie de adjetivos racistas por parte de una conductora mientras desviaba el tránsito. Este caso fue archivado en primera instancia, sin embargo por gestión de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, en enero de este año se reabrió la investigación en el Ministerio Público paraque el Poder Judicial sancione a la responsable por delito de discriminación.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, como institución que protege los derechos humanos, recordó a la ciudadanía que continuará vigilante ante cualquier acto que vulnere sus derechos en el acceso a las entidades del Estado. Además, instó a la población a denunciar cualquier tipo de acto de discriminación en la comisaría más cercana o en la sede institucional en Arequipa.