Defensoría del Pueblo: deben evitarse aglomeraciones en agencia del Banco de la Nación en Villa el Salvador
Nota de prensa
Fotos: Defensoría del Pueblo
2 de setiembre de 2020 - 4:40 p. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur demandó al Banco de la Nación a disponer la aplicación de los protocolos anti-COVID-19, a fin de evitar contagios entre las personas que acuden diariamente a la sede bancaria de la avenida Revolución, en Villa El Salvador, para cobrar los diversos bonos que otorga el Estado.
A raíz de recientes quejas recibidas vía telefónica y por medios electrónicos, se tomó conocimiento de la presencia diaria de filas de personas que se forman desde las tres de la madrugada en los exteriores de esta agencia, con ocasión del nuevo proceso de entrega de los bonos “Quédate en casa”, así como de otros subsidios económicos.
De acuerdo a lo informado, la presencia de estas filas no solo sería para el cobro en ventanillas sino también para dirigirse a los cajeros automáticos. Esta situación preocupa a la oficina defensorial, puesto que la agencia bancaría podría convertirse en foco de propagación del coronavirus entre el público.
Por ello, en el documento dirigido a la entidad, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, requirió que el personal directivo de la agencia en Villa El Salvador coordine con las autoridades locales, entre ellas, el Serenazgo, a fin de que apoyen en mantener el distanciamiento social entre las personas que aguardan en las filas.
“Esta situación amerita que las autoridades del Banco de la Nación apliquen los protocolos que establecen medidas como el marcado del piso para el cumplimiento del distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada persona; y la reducción del aforo máximo al interior de la sede bancaria”, sostuvo Tapia, quien demandó también ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte del personal que atiende al público.
Cabe señalar que cualquier queja referida a la falta de cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, en el caso de Lima Sur puede ser dirigida a la línea gratuita 0800-15-170, los teléfonos 945084479 y 995826219 o a través del correo electrónico odlimasur@defensoria.gob.pe