Chiclayo: Defensoría del Pueblo pide al Gore acciones inmediatas ante graves riesgos en hospital Las Mercedes
Nota de prensaInforme de Defensa Civil concluyó que nosocomio no cumple condiciones de seguridad en edificaciones por mal estado de sus estructuras.

19 de mayo de 2025 - 2:58 p. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque requirió al gobierno regional implementar acciones inmediatas a fin de subsanar las graves faltas en materias de estructuras, sistema eléctrico y otros aspectos, que presenta actualmente el Hospital Regional Docente Las Mercedes, tal como fue advertido recientemente por la Oficina de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo que concluyó que dicho establecimiento no cumple con las condiciones de seguridad en edificaciones.
En un documento dirigido al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, el jefe de la sede defensorial en esta región, Julio Hidalgo, trasladó los resultados de la inspección técnica que se desarrolló a inicios de este mes en dicho hospital, que es uno de los más importantes de la región. Sin embargo, pese a su condición, dicho nosocomio presenta ambientes con avanzado estado de deterioro debido a su antigüedad, con grietas en diferentes áreas que ponen en grave riesgo a pacientes y al propio personal de salud.
A esta situación se suma que las instalaciones de electricidad no cumplen con las normas técnicas vigentes. Entre otras fallas, se pudo detectar que los tableros eléctricos no se encuentran cubiertos adecuadamente y que no existe iluminación de emergencia en la zona de ubicación de los mismos; por ello, el informe del órgano de defensa civil advierte la posibilidad de riesgo eléctrico en dicho nosocomio.
En el documento dirigido a la autoridad regional se precisa que, si bien el terreno donde funciona el hospital Las Mercedes se encuentra en proceso de transferencia de la Beneficencia Pública de Chiclayo al Ministerio de Salud, existen espacios que continúan funcionando como áreas administrativas e incluso de atención a pacientes pese a que constituyen un serio peligro para las personas; por ello, se exhorta a clausurar dichas áreas de manera definitiva hasta que se revierta el peligro que representan.
Según explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, el hospital Las Mercedes recibe en promedio a 500 pacientes que se atienden diariamente en sus consultorios externos, por ello su importancia como uno de los nosocomios de mayor capacidad en la región. Pese a ello, advirtió que existen 25 consultorios externos con techos caídos, baldosas rotas y paredes agrietadas.
Hidalgo manifestó que la situación crítica del hospital Las Mercedes ha sido materia de seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo desde hace varios años, pero ahora, en que Chiclayo se ha adquirido mayor interés mundial, es necesario que también se visibilicen sus diversas problemáticas para que sean atendidas a tiempo. En ese sentido, dio a conocer también que ha pedido a la Municipalidad Provincial de Chiclayo y a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) establecer una mayor fiscalización respecto al servicio de salud que se brinda en dicho nosocomio.