Se interpone hábeas corpus correctivo y exige traslado de adolescente de establecimiento penitenciario de Trujillo a un centro juvenil

Comunicado
Al considerar que la vigencia de la Ley 32330 es incompatible con el bloque de constitucionalidad.
Comunicado

23 de mayo de 2025 - 6:30 p. m.

La Defensoría del Pueblo informa a la ciudadanía que ha presentado un hábeas corpus correctivo ante el Juzgado Penal de Turno de Trujillo, en el marco de la vigencia de la Ley 32330, con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales de un menor de edad en conflicto con la ley penal que viene recibiendo un tratamiento inadecuado, desproporcionado y contrario a su condición especial de adolescente.

Asimismo, invoca a los fiscales de todo el Perú a aplicar los principios constitucionales que son propios de sus atribuciones como es defender la legalidad, entendiéndose esto como la primacía jerárquica de las normas constitucionales y convencionales, por encima de las ordinarias. De igual modo, a los jueces a aplicar el control difuso como potestad para administrar justicia.

Esta demanda busca que se disponga su traslado inmediato a un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación, garantizándose así el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de protección integral a la niñez y adolescencia. El actual tratamiento al que se ve sometido el adolescente vulnera disposiciones expresas de la Constitución Política del Perú, el Código de los Niños y Adolescentes y los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales el Estado peruano es parte.

Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, como lo son los adolescentes en conflicto con la ley penal. Urgimos a las autoridades competentes a actuar con celeridad, humanidad y conforme al marco jurídico vigente.

La justicia no puede esperar cuando se trata de proteger a un menor de edad.