Defensoría del Pueblo advierte falta de registro legal y problemas de infraestructura durante recorrido conjunto por colegios
Nota de prensaSe informó que la Oficina Defensorial de Lima Norte solicitará la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 2, que comprende a gran parte de los distritos de Lima Norte.

13 de junio de 2025 - 1:34 p. m.
Durante un recorrido conjunto, representantes del Ministerio de Educación (Minedu), del Ministerio Público y de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte comprobaron que algunas instituciones educativas privadas de este sector de la capital carecen de registro legal, por lo que operarían de manera informal, o presentan problemas de infraestructura por falta de mantenimiento.
El recorrido comprendió a la institución educativa privada Santísimo Redentor, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, donde se comprobó que el funcionamiento de dicho plantel no se encontraría regulado por el Minedu al no figurar en los registros de dicha entidad, pese a tratarse de un requisito necesario para el desarrollo de actividades escolares. Se evidenció además que este problema afectaría a cerca de 20 estudiantes de los niveles inicial y primaria.
Según se explicó desde la sede defensorial, esta situación representaría la necesidad de suspender las actividades escolares hasta que las autoridades del plantel regularicen su situación legal y proceder a la reubicación de los escolares matriculados a centros educativos de la zona, lo que podría afectar el desarrollo educativo de las niñas y niños debido al avance de casi medio año del periodo lectivo anual.
En otro momento de la supervisión, la comitiva multisectorial se trasladó a la jurisdicción de Los Olivos y visitó el colegio Skhole Pajdea, que brinda servicios a cerca de 200 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Allí se pudo advertir que sus instalaciones registran deterioro, especialmente de las baldosas del techo de algunas de las aulas.
Tras estos hallazgos, se informó que la Oficina Defensorial de Lima Norte solicitará la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 2, que comprende a gran parte de los distritos de Lima Norte, a fin de que se subsane a la brevedad las graves faltas advertidas.
De otro lado, se informó también que la sede defensorial continuará supervisando el buen funcionamiento de los colegios de este sector de la capital con la finalidad de resguardar el derecho de la población escolar a una educación de calidad y en condiciones que no pongan en peligro su integridad física. Por ello, se pidió a la población que cualquier queja al respecto sea comunicada al WhatsApp 950432254.