Loreto: Defensoría del Pueblo exige que personas detenidas en carceleta del Poder Judicial sean trasladadas a juzgados

Nota de prensa
A pesar de que el plazo máximo de detención es de 48 horas, un grupo de personas detenidas supera los 50 días.
Detenidos en carceleta

15 de julio de 2025 - 5:39 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto exhortó a la Policía Nacional del Perú a ejecutar con celeridad el traslado de tres personas detenidas en la carceleta policial de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a fin de que sean puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Fue a través de un oficio dirigido a la Región Policial de Loreto que se alertó sobre los tres casos críticos. Uno de ellos es el de un hombre de 52 años que fue detenido el pasado 26 de marzo, por lo que permanece más de cien días en espera de su traslado al juzgado de Huánuco que ordenó su captura. Los otros casos corresponden a dos jóvenes de 24 y 27 años, detenidos desde el mes de mayo por requisitorias de órganos judiciales de Pucallpa y Chiclayo, respectivamente, por lo que llevan más de dos meses en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Para la Defensoría del Pueblo, esta situación representa una grave vulneración de derechos fundamentales. Así lo afirmó el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, quien advirtió que mantener detenidas a estas personas más allá del plazo máximo legal constituye una violación al derecho a la libertad personal. “El incumplimiento de estos plazos genera responsabilidades y se agrava cuando existe omisión administrativa en la asignación de recursos para ejecutar los traslados”, enfatizó.

Por ello, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó agilizar los trámites administrativos para la aprobación de planes de operaciones y asegurar la asignación de recursos para pasajes y viáticos de los efectivos policiales encargados de los traslados de las personas detenidas.

Chiroque explicó que, como resultado de otra intervención defensorial, el pasado 7 de julio se logró el traslado a la ciudad de Pucallpa de un adolescente de 14 años tras haber permanecido más de dos meses detenido en la carceleta. Sin embargo, precisó que persisten demoras en los trámites a cargo de la PNP a través de la oficina de Planeamiento Operativo, en la División Inteligencia Regional y la resolución de clasificación de la información a cargo de la Dirección General de Inteligencia DIGIMIN de la Policía Nacional del Perú, cuyas sedes se encuentran en Loreto y Lima.

De otro lado, señaló que la sede defensorial de Loreto, hoy en la mañana se apersonó a la sede de la Policía Judicial, verificando que hasta la fecha permanecen las personas requisitoriadas; por lo que, se continuará vigilante del cumplimiento de las recomendaciones emitidas y exigió que la Región Policial Loreto adopte medidas inmediatas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas detenidas.