Defensoría del Pueblo advierte falta de atención en diversos servicios que brinda el Hospital Regional de Huánuco
Nota de prensaLos contratos del personal de salud de servicios por terceros quedaron sin efecto desde el 8 de noviembre, por falta de presupuesto.

14 de noviembre de 2024 - 4:31 p. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco acudió a supervisar el Hospital Regional de Huánuco tras tomar conocimiento de que, por falta de presupuesto, se dejaron sin efecto los contratos por terceros del personal de salud, desde el 8 de noviembre, los cuales completaban la atención en diversos servicios, como consultorios externos, hospitalización, servicio de emergencia.
Sobre el particular, el jefe de la sede defensorial, Marco Durand, indicó que en la visita, pudo constatar que los consultorios externos más afectados son los de Ginecología y Alto Riesgo Obstétrico (ARO), quienes debido a la falta del personal médico no pueden atender. Asimismo, se ha visto afectado el departamento de Cirugía, que no atiende por consultorio externo la especialidad de Cirugía Pediátrica, Cirugía General y Traumatología.
Asimismo quedaron suspendidas las cirugías electivas y programadas en el servicio de Traumatología. Situación que generará un embalse de intervenciones pendientes si no se implementa un plan de contingencia a la brevedad.
Ante esta situación, la sede defensorial sostuvo una reunión de urgencia con el director del Hospital Regional, quien informó que se está gestionando un presupuesto adicional para fortalecer de manera parcial los servicios de Ginecología y Traumatología para atender emergencias, así como para el mantenimiento del equipamiento médico.
No obstante, se advirtió que si bien el presupuesto gestionado permitirá cubrir en parte las atenciones suspendidas hasta el término del año, es necesario implementar medidas correctivas a futuro.
En se sentido, se solicitó a la Dirección Ejecutiva que el requerimiento presupuestal para el año 2025 garantice el cierre de brechas para la contratación de personal de salud y mantenimiento de equipos médicos para la atención integral de los servicios que brinda su representada tomando en cuenta la demanda de la población.
La Defensoría continuará supervisando el cumplimiento de los compromisos señalados en beneficio de la población.