Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puquio debe mantener horario de atención a estudiantes, docentes y público en general

Nota Informativa
La DP recomendó al director del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puquio a no reducir los horarios de atención al público

Fotos: Propia de la Defensoría del Pueblo

18 de octubre de 2024 - 1:00 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Puquio, cuya jurisdicción comprende a las provincias ubicadas en el sur de Ayacucho, recomendó al director del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puquio a no reducir los horarios de atención al público, a fin de no afectar a las personas que se acercan diariamente a dicho local, como alumnas, alumnos, estudiantes egresados y docentes, así como padres y madres de familia, muchos de los cuales proceden de localidades lejanas y deben viajar durante varias horas para trasladarse al centro de estudios.

El pedido fue hecho tras una visita a la sede del instituto en la que personal de la sede defensorial pudo verificar que el horario de atención ha sido reducido a solo cuatro horas y treinta minutos diarios, desde las 08:30 horas hasta las 13:00 horas, debido a que de 15:00 a 18:00 horas se ha dispuesto el desarrollo de labores que no incluyen la recepción de documentos, conforme el comunicado que se encontraba publicado en el exterior de la secretaría general y en su portal web.

Según pudo comprobarse, esta situación afecta de manera especial a alumnos egresados que se habían trasladado desde poblados distantes a Puquio, pero que no podían ser atendidas debido a la reducción en el horario de atención, como también a personal docente y administrativo de dicha institución, que se veía impedido en presentar distintos documentos en el horario de tarde.

Tras advertir esta irregularidad, el coordinador del Módulo Defensorial de Puquio, Tulio Huamaní, recordó que el artículo 149 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que el horario de atención al público en las instituciones del Estado en ningún caso puede ser inferior a ocho horas diarias consecutivas. Asimismo, se precisó que incluso en casos de fuerza mayor que impida el normal funcionamiento de la entidad, se debe garantizar la continuidad de la atención en la oficina de recepción de documentos.

En ese sentido, se requirió a la entidad a disponer la modificación inmediata del horario de atención, garantizando que no sea inferior a ocho horas diarias, así como su difusión en los ambientes del instituto. Huamaní también hizo un llamado a las y los estudiantes, docentes y a la ciudadanía en general a presentar cualquier queja ante la sede defensorial, a través de los diferentes mecanismos con que cuenta como el correo mapuquio@defensoria.gob.pe o las líneas de emergencia 966680221 y 965979999.