Defensoría del Pueblo advierte demora en la entrega de obra de colegio por parte del GORE Puno

Nota de prensa
Más de 30 estudiantes estudian en instalaciones de lo que fue una planta quesera.
reunión por demora en entrega de colegio

15 de octubre de 2024 - 2:40 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno solicitó al Gobierno Regional (GORE) realizar las gestiones necesarias para la pronta entrega de la nueva infraestructura de la I. E. S. San Juan, del centro poblado de Machacmarca, en el distrito de Vilque, obra que se inició en abril del año 2022, pero que a la fecha no se entrega perjudicando a decenas de estudiantes.

Al respecto, cabe precisar que el proyecto consideraba la demolición de un cerco perimétrico y de infraestructura de material de adobe, el retiro de los techos de calamina, y la demolición de la losa de concreto en mal estado. En tanto, la nueva infraestructura consideraba la construcción de cuatro aulas, un taller de educación para el trabajo y arte, un aula de innovación, biblioteca y laboratorio de ciencias.

Asimismo, un pabellón administrativo y salón de usos múltiples, un nivel para almacén, maestranza, tópico y sala de docentes, y un bloque de servicios higiénicos. Asimismo, el tarrajeo y revestimiento de muros, cobertura de techos, pintura de paredes, puertas, ventanas y cielo raso, instalaciones eléctricas y sanitarias, trabajos de limpieza de obra, entre otros trabajos.

No obstante, ha pasado más de un año del término del plazo de entrega de la obra, y los más de 30 alumnos de este colegio deben estudiar en un espacio donde funcionaba una planta quesera, que no reúne las características adecuadas para brindar un servicio educativo de calidad..

Ante ello, personal de la Defensoría del Pueblo se reunió con el gerente de Infraestructura del GORE Puno, quien justifica que la obra se ejecutó por administración directa y que estaría pendiente la supervisión de la obra por parte del Oficina Regional de Supervisión y Liquidación.

Por lo que se le recomendó atender, informar y agilizar con prontitud la entrega de la referida. El funcionario manifestó que a más tardar se realizará la entrega de obra a fines del mes de octubre, por lo que coordinará y comunicará tanto a la directora y a la Defensoría del Pueblo la fecha y hora de la actividad.

“Estas demoras generan preocupación en toda la comunidad educativa porque se avecinan las lluvias y actualmente los estudiantes se encuentran realizando sus clases en una planta quesera, por lo que necesitan urgentemente trasladarse a su nueva infraestructura”, precisó Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno al indicar que se hará seguimiento al caso hasta que se entregue la nueva escuela.