Defensoría del Pueblo pide a PNP y municipalidades provinciales incrementar operativos de control de tránsito en carreteras del Vraem
Nota InformativaConductores transitan por esta zona a excesiva velocidad y sin respetar la señalización de tránsito, provocando accidentes fatales.

Fotos: Propia de la Defensoría del Pueblo
28 de junio de 2024 - 5:17 p. m.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari exhortó a las municipalidades provinciales ubicadas el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y al Frente Policial del Vraem a realizar acciones coordinadas para fortalecer el control de la seguridad vial en las carreteras del ámbito urbano y rural de esta zona del país, a fin de reducir la elevada incidencia de accidentes.
Según explicó Elvis Guzmán, coordinador de la sede defensorial en Pichari, en tramos de carreteras como en la zona que une a los distritos de Tambo, en la provincia de La Mar (Ayacucho) y Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco) no existe ningún puesto de control del tránsito. Esta misma situación se observa en las vías que unen al distrito de Kimbiri con las localidades ubicadas en las provincias de La Convención y Satipo.
Añadió que muchos conductores de transporte interprovincial o de vehículos de carga exceden las velocidades máximas permitidas o invadan otras vías. «Esta situación, sumado al hecho que diversos tramos de carreteras no se encuentran pavimentados, así como las fuertes lluvias que azotan a esta parte del país, incrementan el riesgo de accidentes de tránsito, en algunos casos con resultados fatales», sostuvo.
El representante de la Defensoría del Pueblo precisó que se han presentado varios accidentes, como el ocurrido hace pocos días en el sector de Santa Rosa, tras el choque entre una motocicleta y un vehículo de carga, que dejó a varias personas heridas. Otro caso más reciente se produjo en enero último, tras el choque entre una camioneta y un camión en una curva ubicada en la carretera Huamanga – San Francisco luego de que uno de los conductores, al parecer, invadiera el carril contrario.
De otro lado hizo mención al accidente sufrido por el conductor de un vehículo cuya unidad quedó destrozada tras chocar de manera frontal con otro auto en la carretera Ayacucho – Vraem; y la volcadura de un camión cargado de mercadería en la carretera Puerto Ene – Selva de Oro, ocurrida el jueves último.
Según refirió Guzmán, los operativos solo se estarían realizando en el ámbito urbano del distrito de Pichari; y aquellos que se llevan a cabo en los puestos de control de Machente y Cielo Punco solo estarían dirigidos al control de identidad y lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, recomendó a las municipalidades provinciales y al Frente Policial del Vraem incrementar los operativos de control de la velocidad con efectivos policiales debidamente asignados a la fiscalización del tránsito, utilizando cinemómetros y otros elementos que permitan una adecuada fiscalización del tránsito y sanciones por parte de los gobiernos locales para disuadir comportamientos en la conducción que ponen en riesgo la vida e integridad de los usuarios de la vía. Finalmente, precisó que deben adoptarse todos los mecanismos que garanticen la seguridad del personal policial, al momento de realizar sus funciones.