DP pide a la Municipalidad Distrital de Los Olivos y a Osinergmin adoptar medidas ante riesgo de accidentes por caída de cables en Urb. Pro
Nota InformativaSituación pone en peligro la integridad de quienes habitan y transitan por la zona.

Fotos: Propia de la Defensoría del Pueblo
28 de junio de 2024 - 1:49 p. m.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Distrital de Los Olivos realizar las acciones correspondientes para identificar a las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones o electricidad propietarias de los cables caídos y expuestos, desde hace más de 10 días, en el cuarto sector de la Primera Etapa de la Urbanización Pro, a fin que procedan a realizar el retiro de forma inmediata.
Ante esta situación que pone en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes, el 24 de junio del presente año, el personal de la Oficina Defensorial de Lima Norte realizó una supervisión en la referida urbanización y verificó que los cables expuestos han sido colocados por los propios vecinos a un costado de la calle para evitar accidentes, hecho que representa un peligro eminente.
Según refirieron los vecinos, el problema fue puesto en conocimiento de la autoridad edil e indicaron que el gobierno local habría efectuado las consultas respectivas a las empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica y telefonía, sin identificar a la fecha la pertenencia del referido cableado.
En ese sentido, también se ha requerido al Organismo Supervisión de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin que realice una inspección en la zona para coadyuvar en la identificación de las empresas responsables del retiro y determinar la existencia de una posible situación de riesgo eléctrico, para que en coordinación con el gobierno local se adoptan las medidas de mitigación correspondientes, señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Liliana Rodríguez Flores.
Asimismo, cabe recordar que la Defensoría del Pueblo en su Informe Jurídico Defensorial n° 011-2023-DP/AMASPPI ha recomendado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC incorporar disposiciones para viabilizar la presentación de quejas o reclamos de los ciudadanos sobre el mal estado, deterioro o desuso del cableado aéreo de los servicios de telecomunicaciones y electricidad, así como establecer las instancias de reclamo, el procedimiento respectivo y los mecanismos de reparación por los posibles daños ocasionados.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando acciones para la solución del presente caso y desarrollando gestiones en el marco de su mandato de supervisión de la adecuada prestación de servicios públicos a la ciudadanía.