Defensoría del Pueblo pide a Sunass adoptar acciones a favor de más de 3000 personas afectadas por falta de agua en Ica

Nota de prensa
Emapica solo cuenta con tres camiones cisterna para el reparto de agua, lo que resulta insuficiente. A ello se agregan cobros indebidos en recibos.

19 de agosto de 2022 - 1:51 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica exhortó a la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) adoptar medidas correctivas inmediatas respecto al problema de desabastecimiento de agua potable que viene afectando a más de 3000 personas en distintos sectores, debido principalmente a factores ambientales, así como de falta de una adecuada gestión por parte de la EPS Emapica, encargada de los servicios de agua y alcantarillado en esta ciudad.

A través de un documento dirigido a la oficina desconcentrada de la Sunass en Ica, el jefe de la sede defensorial en esta región, Jorge Hernández, trasladó las quejas que viene recibiendo su despacho y las gestiones para que se cumpla con garantizar el servicio de reparto de agua potable a los sectores más afectados como son el pueblo joven Señor de Luren y el asentamiento humano Ricardo Palma, ambos en el distrito de Ica, así como los sectores de Horno Viejo, en Parcona; y Temístocles Rocha, en el distrito de Subtanjalla.

Según informó Hernández, el problema de desabastecimiento de agua potable viene afectando a la ciudad desde abril último, pero se ha acentuado en las últimas semanas debido a la sequía que afronta la región, a lo que debe agregarse la falta de mantenimiento a los pozos subterráneos que son administrados por Emapica, muchos de los cuales han colapsado debido a la antigüedad de sus infraestructuras.

Para atenuar esta situación, precisó que Emapica viene repartiendo agua potable pero lo hace únicamente a través de tres camiones cisterna, los cuales resultan insuficientes para el número de personas afectadas. Según refirió, el número reducido de unidades destinadas a esta labor origina que muchas familias permanezcan sin acceso a agua potable durante varios días, impidiendo de esta forma cumplir con las medidas de higiene que han sido priorizadas con motivo de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, señaló que otro de los problemas que viene afectando a la población es el referido a la facturación, debido a que los recibos mensuales no reflejan los cortes del servicio de agua que se vienen presentando.

En el documento dirigido a la Sunass, el representante de la Defensoría del Pueblo informó los alcances de la última reunión sostenida con representantes de la institución para que se solicite el apoyo de otras empresas en la dotación de más unidades que puedan incrementar el reparto del agua potable; así como la posibilidad de solicitar a la Autoridad Nacional del Agua la apertura de una de las compuertas de la laguna de Choclococha.

Como parte de las medidas correctivas, Hernández pidió también que la Sunass incluya la devolución del dinero a todas y todos los usuarios a quienes se vienen haciendo cobros indebidos, precisando que estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata para no continuar afectando a la población.